Público
Público

Bennati se hace con el liderato de la Vuelta; Boonen gana etapa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El especialista belga en las clásicas Tom Boonen ganó el lunes en un sprint masivo en lascalles de Córdoba la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España, tras la cual el italiano Daniele Bennati arrebató elliderato en la general a Alejandro Valverde.

El ciclista del Quick Step logró la primera victoria de su carrera en la ronda española y la decimotercera de latemporada adelantándose al propio Bennati, del Liquigas, y al alemán Erik Zabel, del Mirlam.

El italiano se hace con el jersey oro con siete segundos de ventaja sobre el español del Caisse d'Epargne, mientrasque Boonen queda tercero a 10 segundos.

El belga es un experto en pruebas de un día que ya suma dos París-Roubaix y Vueltas a Flandes, así como elcampeonato del mundo disputado en Madrid hace tres años.

Sin embargo, este verano fue vetado por la organización del Tour de Francia por un positivo por cocaína fuera decompetición.

"Fue un momento muy duro para mí cuando me dijeron que no podía ir al Tour", declaró a los periodistas al finalde la etapa, que salió de Jaén. "Pero saber que tenía la Vuelta como objetivo me dio una oportunidad perfecta paravolver a ponerme en forma".

Es la primera victoria de un belga en una etapa de la Vuelta desde 1999.

A pesar de las elevadas temperaturas en las llanuras del este de Andalucía, el español Manuel Ortega intentóevitar el sprint con una audaz escapada que se prolongó durante 153 kilómetros.

Pero el corredor de Andalucía-Cajasur se fue desinflando en la empinada aproximación a Córdoba y el sprint delpelotón se volvió inevitable.

El nuevo líder no se mostró satisfecho con el jersey oro.

"Tomar el control de la general no me consuela por haber batido a Boonen", dijo. "Ya fui líder de la Vuelta en2007, así que habría preferido una victoria de etapa".

La próxima oportunidad del italiano vendrá en la cuarta etapa, que transcurrirá entre Córdoba y Puertollano sobre170 kilómetros.

La Vuelta finaliza en Madrid el 21 de septiembre.