Público
Público

Benzema y Ribéry ante el juez, que valorará una eventual imputación, según la prensa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los futbolistas franceses Karim Benzema y Franck Ribéry, interrogados por haber mantenido presuntamente relaciones sexuales con una prostituta cuando ésta era menor de edad, comparecerán hoy ante un juez de instrucción, quien decidirá sobre una posible imputación de ambos, informan los medios galos.

Ribéry, jugador del Bayern de Múnich, fue el primero en ser trasladado ante el juez Yves Dando, quien deberá decidir si los elementos de los que dispone son suficientes bien para imputarlos, bien para hacerles declarar en calidad de "testigos asistidos" -estatuto entre testigo y acusado- o bien para convocarles como simples testigos.

La Brigada de Represión del Proxenetismo (BRP), que los había convocado para interrogarlos sobre el llamado "caso Zahia", por el nombre de la joven prostituta, les comunicó a su llegada a la comisaría que se encontraban bajo la figura jurídica de arresto.

Esta figura jurídica, para obtener resultados más efectivos en los interrogatorios, permite retenerlos hasta 48 horas antes de ponerlos en libertad o presentarles ante el juez de instrucción con miras a su imputación, si hay suficientes elementos acusatorios.

El cuñado de Ribéry, de 21 años, también fue trasladado ante el juez, mientras que el agente del delantero del Real Madrid Benzema, igualmente interrogado por la brigada BRP, fue puesto en libertad.

La legislación francesa prevé penas de hasta tres años de cárcel y 45.000 euros de multa para los clientes de prostitutas menores de 18 años, si bien se tiene que demostrar que éstos conocían la condición de menor de la prostituta en el momento de los hechos.

En declaraciones a los medios locales, la abogada de la estrella del Bayern de Múnich, Sophie Bottai, afirmó que Ribéry ignoraba que la prostituta, Zahia, era menor de edad cuando contrató sus servicios en 2009.

Según las filtraciones a la prensa, Ribéry había reconocido en una primera declaración ante la policía en abril haber tenido una relación con ella y haberle pagado un viaje a Baviera, por lo que los investigadores pretenden saber si fue el propio futbolista quien le compró el billete de avión, lo que le habría permitido conocer su edad.

El interrogatorio policial de hoy de Benzema y Ribéry se produce tres meses después de que saltara el escándalo, ya que los investigadores decidieron posponer el testimonio de los futbolistas hasta después del Mundial de Sudáfrica para no interferir en la preparación de la selección francesa.

Zahia había testificado ante la policía que tanto el jugador del Real Madrid como el del Bayern de Múnich contrataron sus servicios sexuales cuando ella todavía era menor de edad, aunque puntualizó que los futbolistas no tenían constancia de su edad.

Los encuentros tenían como escenario el Café de Zaman, una discoteca situada en la zona de los Campos Elíseos de París donde trabajaba Zahia. Las pesquisas sobre ese local han dado lugar a la detención de varios individuos por proxenetismo.

Otro internacional francés, el ex jugador del Olympique Lyonnais Sidney Govou, ahora en el Panathinakos, reconoció haber tenido relaciones sexuales con Zahia, aunque cuando ésta ya era mayor de edad.