Público
Público

Bergé subasta, con fines benéficos, un millar de objetos de Saint Laurent

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El empresario y mecenas Pierre Bergé presentó hoy a la prensa cerca de 1.200 obras de arte, piezas de mobiliario y objetos diversos, coleccionados junto al modisto Yves Saint Laurent (1936-2008), que se subastarán a beneficio de la lucha contra el sida la semana próxima.

Con la subasta, que se realizará del 17 al 20 de este mes, se esperan obtener entre 3 y 4 millones de euros, según informaron sus organizadores.

Esta es la segunda gran subasta que organiza Bergé, tras la muerte del modisto Yves Saint Laurent, nacido en Oran (Argelia) y fallecido en París, con quien fundó en 1961 la todavía hoy celebérrima casa de costura francesa que lleva su nombre.

La primera venta, que llegó a ser calificada como "la subasta del siglo" y recaudó cerca de 374 millones de euros, concluyó el pasado 25 de febrero en el Grand Palais, tras tres multitudinarias jornadas de puja.

Se liquidó en ella un contenido "museístico", recordó hoy a Efe uno de los peritos tasadores que organizó esta nueva venta, François de Ricqlès.

En cambio, resaltó, ahora se "abre las puertas a la intimidad" de Saint Laurent y Bergé, a la vida cotidiana en sus mansiones parisinas, en el taller de costura del modisto en la avenida Marceau de París, y en el castillo de Gabriel, de Bénerville (noroeste de Francia).

Lugar, éste último, cuya decoración se inspiró en la novela de Marcel Proust "En busca del tiempo perdido".

Organiza la venta la casa Christie's, en colaboración con Pierre Bergé & Associés, la casa de subastas fundada por Bergé, que dedicará los beneficios que obtenga a la investigación y la lucha contra el sida.

De momento, el conjunto de salones, dormitorios, canapés, utensilios de cocinas, mesitas, lámparas monumentales, tapices, vajillas, cuadros, joyas y otro sinfín de objetos y muebles abarrotan los salones, sótanos, pasillos y patios de la casa Christie's, junto a los Campos Elíseos.

Del 12 al 16 de noviembre, el público tendrá acceso a esa lujosa y delicada intimidad de orfebrería, jarrones asiáticos, libros, textiles para el hogar, sofisticados asientos tapizados de terciopelo o abundantes camas de estilo imperio con sus colchas.

La atención se trasladará, del 17 al 20 de noviembre, hasta el o Teatro Marigny, donde se concentrarán los peritos tasadores, compradores, periodistas y curiosos.

Algunas piezas tienen una estimación de partida de entre 54.000 y 80.000 euros, como el gran baso de tipo Fahua de la dinastía Ming, de principios del siglo XVI; o una lámpara holandesa del siglo XIX, valorada entre 50.000 y 70.000 euros.

Los amantes del arte podrán adquirir un aguafuerte de Joan Miró, "Equinoxe", de entre 25.000 y 35.000 euros; y otro de Pablo Picasso, "Sueño y mentira de Franco", pintado en 1937, estimado entre 10.000 y 15.000 euros.

El cuadro más sobresaliente de este conjunto es un Fernand Léger de 1950, "Les travailleurs au repos", valorado entre 80.000 y 120.000 euros.

No obstante, una gran parte de la colección tiene precios más mesurados, empezando por los alrededor de 300 euros en que se ha valorado un corazón de cristal.

"Se pasa página, con los años, cuando se tienen medios es fácil desprenderse", subrayó François de Ricqlès al resumir sus encuentros con Pierre Bergé y la disposición que encontró en él para lanzar esta venta y la que le precedió.

María Luisa Gaspar