Público
Público

Berhanyer afirma que el gobierno franquista obligó a la desaparición de la alta costura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El diseñador Elio Berhanyer ha afirmado hoy en Logroño que España no tiene alta costura desde 1978 porque "un ministro de Hacienda en aquella etapa franquista decidió que este país no debía tener lujo. Estableció un impuesto absurdo que no tenían ni las joyas y obligó a que desapareciera".

Berhanyer ha hecho hoy estas declaraciones dentro de la II Muestra Moda Rioja, con la presencia de diseñadores como Juan Duyos, directores de firmas de moda, como Antonio Pernas y empresarios de moda para analizar la situación actual del sector

El diseñador, en cuyo currículum se incluyen desfiles de sus colecciones en países de los cinco continentes, ha calificado de "gran problema" que la moda española carezca de alta costura, que, aunque "no se venda", es la imagen de lujo que entiende que protege "al prêt à porter, que se hace muy bien en este país".

Según Berhanyer, "en los países más importantes de creadores de moda, como Francia e Italia sí que existe la alta costura".

En estos países, ha recalcado: "todos los diseñadores tienen las dos líneas: la alta costura, que se vende poco y la prêt à porter que da imagen a la primera".

Ha recalcado que el "prêt a porter" que se hace en España es "muy bueno", pero también ha enfatizado que la alta costura tiene "poca clientela, pero es la imagen que protege al "prêt a porter" y que le falta a la moda española".

Respecto a la muestra que hoy se celebra en Logroño, ha subrayado también que le molesta "mucho" que se hable de "moda vasca, gallega, valenciana, andaluza o de La Rioja" y ha abogado por el concepto de "moda de España, como existe en otros países como Francia, Italia o Estados Unidos".

Respecto al reciente anuncio del Ministerio de Sanidad de cambiar el sistema de tallaje, ha puntualizado que le parece muy bien la idea, siempre que esta unificación se produzca en toda Europa y en el mundo porque hay empresas españolas que venden a todo el mundo.

A su juicio, tiene que haber un acuerdo internacional para la unificación de las tallas.

"Si sólo España cambia las tallas nunca coincidiremos en las exportaciones con las de otros países. Esa es la realidad", ha puntualizado el diseñador.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, quien hoy ha inaugurado esta Muestra, ha alabado "el empuje y ambición" de los empresarios riojanos que han contribuido al resurgimiento del sector textil.