Público
Público

Berlín afirma que se están estudiando dos métodos no excluyentes para el Fondo Europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno alemán confirmó hoy que la eurozona está estudiando "dos métodos" distintos y "no excluyentes" para "optimizar" la eficiencia del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).

El portavoz del Ejecutivo germano, Steffen Seibert, argumentó en un encuentro rutinario con periodistas que es "necesario" hacer más eficiente el funcionamiento del fondo de rescate y que en la actualidad se está analizando en Bruselas dos posibilidades.

"Se están estudiando dos métodos que no necesariamente son excluyentes", reconoció Seibert, que de seguido añadió que ninguna de los dos "tiene nada que ver con el Banco Central Europeo (BCE)".

Así se refería a la propuesta, atribuida a Francia, de dotar al FEEF de una licencia bancaria, para que tuviese la posibilidad, en determinadas ocasiones, de solicitar una inyección de liquidez a la autoridad monetaria común.

Por su parte, el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Kotthaus, recalcó en este mismo encuentro que en Bruselas se sigue estudiando "cómo emplear de la forma más eficiente" el FEEF, pero descartó cualquier aumento de la participación alemana en este fondo, al que debe aportar 210.000 millones de euros.

Además, Kotthaus apuntó que "en Bruselas continúan" las deliberaciones para encontrar una solución "a largo plazo" y sostenible" para los problemas de endeudamiento de Grecia y para cerrar el segundo rescate heleno.

A este respecto, el portavoz del Ejecutivo germano agregó que hay una "colaboración intensa con el sector privado" y dio por seguro que se alcanzará un acuerdo para el miércoles cuando se celebrará la segunda parte de la cumbre de líderes de la eurozona, aunque señaló que no podía indicar "detalles".

Asimismo, indicó que el encuentro informal que mantuvieron este fin de semana la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, "fue una conversación entre amigos".

No obstante, sobre posibles peticiones del eje franco-alemán a Roma para un nuevo plan de ajuste, Seibert remitió a los posibles anuncios del Gobierno italiano en los próximos días y recordó que es importante que las naciones periféricas recorten sus deudas.

Berlusconi llamó esta mañana a su gabinete a un consejo de ministros extraordinario para este misma tarde.

"Tenemos una gran confianza en el Ejecutivo italiano", indicó Seibert.