Público
Público

Berlín descarta que agentes alemanes en Kosovo estuvieran implicados en atentados en el extranjero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno alemán descarta que los tres ciudadanos germanos detenidos la semana pasada en la capital de Kosovo, presuntos agentes de los servicios secretos BND, estuvieran implicados en atentados terroristas en el extranjero, explicaron hoy fuentes del gobierno en Berlín.

El vice-portavoz del Gobierno, Thomas Steg, calificó de "absurdo e inimaginable" suponer que el Estado alemán "pudiera estar involucrado en atentados terroristas en el extranjero.

El contencioso diplomático entre Berlín y Pristina se agravó a raíz de los 30 días de prisión preventiva que recibieron los alemanes, de los que el gobierno kosovar sospecha que estuvieron implicados en el atentado con explosivos cometido hace diez días contra la representación de la Unión Europea en Pristina.

Se trata del edificio de la Oficina Civil Internacional (ICO), creada para asistir al enviado de la UE, Pierter Feith, en la supervisión de la independencia de Kosovo.

Según informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", la justicia de Kosovo acusa a uno de los detenidos de haber entrado hace diez días en un edificio vecino, vacío, desde el que lanzó el explosivo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jens Plötner, recordó que "Alemania fue uno de los primeros países que se prestó a reconocer la independencia de Kosovo", y resaltó las "buenas relaciones que mantienen ambos países" por lo que confían en un "pronto esclarecimiento" del contencioso.

El gobierno germano no quiso expresarse acerca de la actividad que desempeñaban los alemanes, de entre 41 y 47 años, interrogados durante horas en Pristina, en este país.

La abogada de uno de los detenidos explica al rotativo germano que considera muy improbable que tengan algo que ver con el atentado, ya que "tuvieron casi una semana de tiempo para abandonar el país", y fueron detenidos varios días después del ataque.

El ambiente está enrarecido después de que el jefe de gobierno Hashim Thaci asegurara hoy en Pristina que estos no dispondrán de un trato privilegiado, ya que "todos son iguales ante la ley, nadie está por encima de la misma, independientemente de su nacionalidad".

Los tres hombres afirman que habían acudido al lugar de los hechos sólo para inspeccionarlo; uno de ellos fue visto al parecer cuando entró en un edificio vecino vacío desde el que fue lanzada la bomba, explica el semanario "Spiegel" en su edición de este lunes.

El agente realizó al parecer desde ese lugar varias fotografías de las oficinas de la UE dañadas por la explosión del artefacto, añade la revista, que destaca que su detención y la de sus dos compañeros se produjo cinco días después.

La detención de los tres presuntos agentes del BND ha conducido a un conflicto diplomático entre Alemania y las autoridades de Kosovo por la presencia no anunciada de los espías germanos en Pristina.

Entre gobiernos amigos es habitual que los agentes secretos sean declarados en el país de acogida para que gocen de inmunidad diplomática, recuerda "Der Spiegel", que comenta que en este caso el BND no actuó así con sus agentes por no ser personal fijo destinado a Kosovo.