Público
Público

Berlín propone realizar "pruebas de solvencia" a los países de la eurozona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía alemán, Philipp Rösler, propuso hoy realizar "pruebas de solvencia" a las economías de los 17 países de la eurozona, con el objetivo de tranquilizar a los mercados financieros y atajar la actual debacle bursátil.

Rösler afirmó que estos "stresstests", en su denominación inglesa, deberían analizar la competitividad de la economía, el mercado de trabajo, los indicadores macroeconómicos, la capacidad de innovación y la seguridad legal.

"Esto mandaría una buena y clara señal a los mercados", aseguró el ministro de Economía, que agregó que un suspenso "debe tener consecuencias".

Además, el político del partido liberal (FDP) apostó por que todas las naciones que comparten la divisa europea incluyan en sus respectivas constituciones un "techo" de endeudamiento, tal y como lo sanciona la ley fundamental germana.

En concreto, la reforma constitucional alemana de 2009 incluye el denominado "freno del endeudamiento", que exige que a partir de 2016 el déficit estructural del estado no supere el 0,35 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Sus declaraciones suceden a las propuestas de varios políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y el FDP, los socios de la coalición, para que España e Italia ejecuten privatizaciones o vendiesen parte de sus reservas de oro para atajar su deuda pública.

En declaraciones al diario "Financial Times Deutschland", varios expertos en finanzas de ambas formaciones políticas instaron a los países periféricos de la eurozona a recurrir a sus activos antes de demandar ayuda comunitaria.

DISPLAY CONNECTORS, SL.