Público
Público

Berlín quiere subir o incluso suprimir el límite a las sanciones por evasión fiscal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno alemán se plantea subir el límite actual a las sanciones económicas o incluso suprimir totalmente el tope, de manera que los infractores paguen cifras multimillonarias en caso de evasión fiscal.

Así lo anunció la ministra de Justicia, la socialdemócrata Brigitte Zypries, en unas declaraciones que publica hoy el diario Süddeutsche Zeitung.

Actualmente, en Alemania las sanciones económicas se estipulan por una tasa diaria, cuyo máximo se sitúa en los 5.000 euros.

Zypries propone que ese monto diario pueda subir a 15.000 o 20.000 euros, de manera que en casos graves se pasaría del actual cómputo máximo de 1,8 millones de euros a 7,2 millones por delito.

En situaciones de reincidencia o de varios delitos acumulados, el máximo de la sanción sería de 14,4 millones de euros, de acuerdo a los cálculos de Zypries, quien se plantea incluso la supresión total de ese tope.

La ministra considera, en cambio, adecuada la máxima pena de prisión prevista, establecida en los diez años de cárcel.

Las sanciones económicas se calculan en función de dichas tasas diarias y en relación a los ingresos, con un máximo de 360 días por delito o 720 días, en caso de acumulación de casos.

La propuesta de la ministra se produce en pleno escándalo por las evasiones fiscales a Liechtenstein, después de que los servicios secretos alemanes adquiriesen un DVD con datos y nombres de unos 700 clientes sospechosos del banco LGT de ese Principado.

Durante toda la semana pasada se realizaron registros en centenares de domicilios privados y oficinas, así como sucursales bancarias en Alemania, que hasta ahora dieron con cerca de un centenar de confesiones y más de 70 inculpaciones.