Público
Público

Berlín sopesa prestar dinero a empresas de España y Portugal

Según 'Der Spiegel', el Ejecutivo alemán estaría dispuesto a colaborar con la reactivación económica de los dos países aportando créditos a sus Pymes. El dinero fluiría del Banco de Reconst

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno alemán está preparando un programa de créditos especiales para empresas medianas y pequeñas en España y Portugal y, eventualmente, también en Grecia, según informaciones que publica la revista Der Spiegel en su edición de la próxima semana.

El programa se realizaría a través del Banco de Fomento (KfW, por sus siglas en alemán). Según la agencia reuters la cuantía de esos créditos ascendería a 5.000 millones de euros y ya contaría con el visto bueno del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y de la propia canciller, Angela Merkel. 

El plan, según la revista, es que el KfW, que es un banco estatal, conceda esos créditos a entidades similares en los países en crisis y que, a su vez, deberían hacer llegar ese dinero a la economía real.

A través de ese camino, el Ejecutivo alemán quiere inyectar varios miles de millones de euros en las economías del sur de Europa, según la revista, y al mismo tiempo tratar de limpiar un poco su imagen en todo el sur de Europa, que se ha visto presa de las políticas austericidas impuestas desde Berlín.

Es probable que los últimos datos sobre la recesión en la eurozona hayan animado también a las autoridades alemanas a dar este paso ya que su economía, a partir de ahora, también corre el peligro de estancarse indefinidamente si las de Portugal y Grecia, pero sobre todo la de España, no empieza a crecer.

Resulta llamativo, sin embargo, que esta medida de estímulo llegue desde Alemania y no desde el Gobierno de Mariano Rajoy, que después del rescate bancario del verano pasado no ha hecho ni un solo gesto para obligar a las entidades nacionalizadas a que presten a las Pymes el dinero que les está inyectando el Banco Central Europeo a unos intereses ridículos.