Público
Público

Berlín tendrá un "muro-dominó" pintado por artistas internacionales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Berlín exhibe desde hoy frente a la mítica Puerta de Brandeburgo las piezas de un nuevo "muro" artificial, que han servido de lienzo a artistas internacionales y que serán lanzadas como si fueran fichas de dominó el próximo 9 de noviembre.

Con motivo del 20 aniversario de la caída del muro que dividía Alemania, la muestra "Mauerreise" ha querido reflejar así las ideas y sentimientos de artistas e intelectuales de Yemen, los territorios palestinos, Israel, Corea del Sur, México, China y Chipre, según explicó hoy el director del Goethe Institut, Michael Jeismann.

Todos ellos son países o regiones que, al igual que Alemania, han sufrido en sus propias carnes las consecuencias de unas fronteras artificiales.

"Se trataba de que estos pintores con talento, la mayoría jóvenes, compartieran su experiencia personal y su punto de vista con respecto al fenómeno del muro", a través de su arte, afirmó.

La exposición "El muro en el mundo" se compone de un total de 21 piezas, hechas de poliestireno y de 20 kilos de peso cada una, en las que los talentos han plasmado el tema de la división, usando diversos de materiales y de estilos.

Desde el "graffiti" hasta el conceptualismo, sin dejar de lado el surrealismo; todo tiene cabida en estos lienzos, tan peculiares como personales.

Los estudiantes de la Universidad de Ramala (Cisjordania), los niños de la ciudad israelí de Umm el-Fahem, e incluso los participantes en un taller cultural en Nicosia (Chipre), son algunos de los artistas elegidos.

Junto a esos artistas noveles, figura también un fragmento realizado por el activista radical chino Wang Guangyi, cuyas pinturas son famosas en todo el mundo y alcanzan precios millonarios.

Las piezas del nuevo "muro" de Berlín, a excepción de las que proceden de China -que por su valor, se guardarán en un almacén para evitar posibles daños-, flanquearán la Puerta de Brandeburgo hasta el próximo sábado, cuando servirán de decorado para los festejos del Día de la Unidad alemana.

A partir del próximo 15 de octubre se mostrarán durante diez días en la galería del Deutsche Kredit Bank.

El 9 de noviembre, en que se conmemora el 20 aniversario de la caída del muro y del fin de la guerra fría, cerca de un centenar de estas piezas -entre ellas las 21 exhibidas hoy- serán colocados sucesivamente, para ser lanzados a modo de fichas gigantes de dominó durante la "Fiesta de la Libertad".

Tras la conmemoración alemana, se plantea la posibilidad de trasladar la exposición "Mauerreise" a varios museos de Nueva York, que han mostrado su interés, y a Johannesburgo, coincidiendo con el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010.