Público
Público

La Berlinale arranca con una historia sobre una China dividida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La 60º edición del Festival de Cine de Berlín comenzó el jueves con una conmovedora historia de una pareja de ancianos chinos reunidos décadas después de que la guerra civil les separara.

El estreno de "Tuan yuan" da inicio a 10 días de proyecciones, publicidad y glamour plagado de estrellas en el festival, que espera celebrar su aniversario con buenas cintas tras unas críticas templadas en las últimas ediciones.

El director de "Tuan yuan", Wang Quan'an, que vuelve a Berlín tres años después de ganar el Oso de Oro por "Tuya de hun shi", dijo que las divisiones políticas entre China y Taiwán no eran mayores que las del tiempo y la distancia.

También dijo a los periodistas tras el pase de prensa y antes del estreno en la alfombra roja que su objetivo era ofrecer una imagen amplia de la vida diaria de la gente corriente.

"Cuando ruedo una película no estoy particularmente influenciado por las circunstncias externas", dijo, en unas declaraciones traducidas por un intérprete.

"Lo que es importante para mí es la vida de la gente corriente y sus emociones. Es una tragedia que nuestro país esté dividido. Por supuesto es una tragedia que cualquier país esté dividido".

"Conocemos esto por la historia. Lo que es interesante sobre la película es que se centra en algunos de los detalles de esto: pone el punto de mira en eso y es muy imporante".

"Tuan yuan" sigue los pasos de un grupo de ancianos ex soldados del Partido Nacional del Pueblo que reciben permiso para volver a la China continental desde Taiwán por primera vez desde que fueron obligados a refugiarse en la isla en 1949.

Lui Yansheng, sin embargo, no planea reunirse con sus familiares como los demás, sino buscar a su amor perdido y a su hijo que nació después de su huida hace 50 años.

LA PELÍCULA DE POLANKSI, EL VIERNES

El viernes la atención se centrará en "The Ghost Writer" de Roman Polanski, protagonizada por Ewan McGregor y Pierce Brosnan, y el sábado "Shutter Island" de Martin Scorsese, con su colaborador habitual Leonardo DiCaprio.

Polanski, bajo arresto domicilario en su chalé de Suiza desde donde intenta evitar una orden de extradición a Estados Unidos donde está acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años hace más de 30 años. El director no estará en Berlín, donde hay gran expectación por la película que completó mientras estaba entre rejas.

Los organizadores esperan que estrellas como Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, la miembro del jurado Renee Zellweger y el actor de Bollywood Shah Rukh Khan compensen su ausencia de Polanski, de 76 años y responsable de clásicos como "Chinatown" y "La semilla del diablo",