Público
Público

La Berlinale escenifica su apoyo al director iraní Jafar Panahi

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Berlinale, escenificó hoy su solidaridad con el director iraní Jafar Panahi, encarcelado por criticar al régimen de Teherán, con la proyección en sesión especial de gala de "Offside", uno de los mayores éxitos del cineasta y miembro "en ausencia" del jurado del festival.

"Seguiremos protestando en cada ocasión que tengamos contra la detención de Jafar Panahi", aseguró el director de la muestra, Dieter Kosslick, desde la alfombra roja a los medios de comunicación.

La actriz y directora italiana Isabella Rossellini, presidenta del jurado, leyó ante los 1.600 invitados a la sesión de gala del Berlinale Palast una carta abierta del director iraní, en que expresaba su determinación a luchar por la libertad de expresión.

"Como cineasta crítico me siento en la obligación de reflejar los problemas y preocupaciones diarias de mi pueblo. Espero que en veinte años hayan dejado de existir esos problemas y yo pueda hacer filmes sobre la libertad y el bienestar de mi país", escribe.

Panahi cumple condena a cinco años de cárcel y veinte de inhabilitación para hacer cine tras ser declarado culpable de conspiración por la justicia iraní.

Personalidades del mundo del cine, como el actor suizo Bruno Ganz, y de la política, como Claudia Roth, copresidenta de la formación política Los Verdes, acudieron a la sesión entre activistas, disidentes iraníes y amigos del director encarcelado.

Kevin Spacey, una de las estrellas que pasó hoy por el festival berlinés, destacó que Panahi es "un ejemplo de las personas que luchan por la libertad, en Bielorrusia, Egipto o Irán" y enfatizó que Occidente "debe ayudar a estas voces" críticas.

"Es una vergüenza que Panahi no esté aquí", apostilló Spacey, subrayando que el director debería encontrarse en Berlín porque oficialmente forma parte del jurado internacional que repartirá los Osos entre las películas de la sección oficial.

Durante la Berlinale, que arrancó este jueves y concluirá el 20 de febrero, se exhibirán varias películas del director iraní además de "Offside" -Oso de Plata a la mejor dirección en 2006-, como "Dayereh", "Talaye sorkh", "Badkonak-e Sefid" y "Untying the knot".

Con este gesto la dirección de la Berlinale pretende llamar la atención sobre su situación, como señaló recientemente Kosslick, que aseguró que "es mejor hacer que no hacer".

Además, la Berlinale dedicará varios debates a la situación de los cineastas en Irán, con asistencia, entre otros, del director Asghar Farhadi, quien concursa en la sección a competición con la película "Jodaeiye Nader az Simin".

Panahi, que fue invitado informalmente a formar parte del jurado poco antes de su enjuiciamiento en Irán, fue confirmado como miembro del jurado a finales de enero.

Un tribunal iraní lo condenó a cinco años de cárcel y 20 de inhabilitación profesional por un delito de conspiración contra el régimen islámico de Teherán.

El jurado internacional de la Berlinale está formado por Rossellini, la productora australiana Jan Chapman, la actriz alemana Nina Hoss, el actor, productor y director indio Aamir Khan, el realizador canadiense Guy Maddin y la diseñadora de vestuario británica Sandy Powell.