Público
Público

La Berlinale se prepara para combatir el hielo en su edición de cumpleaños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La dirección de la Berlinale se prepara para combatir el frío ante lo que se prevé una de sus ediciones meteorológicamente más gélidas en años, y ha contratado servicios extras para garantizar que su alfombra roja estará libre de hielo.

Las estrellas podrán desfilar con toda seguridad sobre sus altos tacones hasta el Berlinale Palast, indicaron hoy fuentes del festival de cine de Berlín, que abrirá su 60 edición el jueves, con la película "Tuan Yuan", del chino Wang Quan'an, ganador del Oro de Oro en 2007, con "La Boda de Tuya".

No sólo la alfombra roja, sino también el resto de los puntos neurálgicos del festival contarán con un servicio privado de limpieza para evitar resbalones a las estrellas y resto de visitantes.

La acción de estas brigadas no abarcará el total de 25 salas involucradas en el Festival y que van desde el Berlinale Palast, sede de la sección oficial, a las salas donde se proyectan los restantes apartados e incluso los cines de barrio, donde asimismo tienen lugar algunas galas.

Sí está garantizada, sin embargo, una operación deshielo más generalizada que en el resto de la capital alemana, cuyos servicios municipales de limpieza tienen casi agotadas las reservas de gravilla tras siete semanas ininterrumpidas de nieve o hielo.

Los pronósticos meteorológicos apuntan a que las temperaturas bajo cero persistirán al menos en los primeros días de festival, lo que marcará especialmente la proyección ante la Puerta de Brandeburgo del "Metrópolis" en versión restaurada de 147 minutos.

La sesión arrancará a las 19.15 GMT, el próximo viernes, para el que se pronostican temperaturas de unos 8 grados bajo cero.

El director del Festival, Dieter Kosslick, ya advirtió al presentar esta edición que convenía ir a la proyección debidamente arropado -en calzoncillos largos de lana, bromeó- y llevarse asimismo un termo de café o ponche de vino caliente.

La proyección es uno de los platos fuertes de la Berlinale en su sesenta aniversario, posibilitada por el hallazgo en el Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken de Buenos Aires de una copia dada por perdida del mítico film estrenado por Fritz Lanz en 1927.

La sección a competición incluirá un total de veinte películas, entre las que se encuentran los últimos filmes de cinco directores galardonados en el pasado con Osos de Oro -Zhang Yimou, Michael Winterbottom, Wan Quan'an, Roman Polanski y Jasmila Zbanic-.

Entre las estrellas a las que se espera ver sobre la alfombra roja están Leonardo DiCaprio, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Gérard Depardieu, Ben Stiller y Julianne Moore, así como Renée Zellwegger, -miembro del jurado-, y Hanna Schygulla, que recibirá un Oso de Oro honorífico.