Público
Público

Berlusconi asegura que los 27 apoyan el plan contra la crisis de la CE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los líderes de la UE han dado hoy su apoyo al plan contra la crisis propuesto por la Comisión Europea, que prevé destinar fondos equivalentes al 1,5 por ciento del PIB comunitario a impulsar la actividad económica y el empleo, según aseguró el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

En declaraciones a los periodistas al término de la primera jornada del Consejo Europeo que hoy comenzó en Bruselas, Berlusconi señaló que todos los países están de acuerdo con la cifra del 1,5 por ciento planteada por el ejecutivo comunitario.

Bruselas cree que la economía europea requiere una inyección de alrededor de 200.000 millones de euros para salir de la recesión.

La mayor parte de esa cantidad (170.000 millones) deberán aportarla los Estados miembros, mientras que los 30.000 millones restantes saldrán del presupuesto comunitario y del Banco Europeo de Inversiones.

Alemania, la economía más grande de la UE y la que debería hacer el esfuerzo más cuantioso, se había mostrado hasta ahora reticente a aprobar nuevas medidas coyunturales, porque no quiere poner en riesgo su equilibrada situación presupuestaria y porque prefiere esperar a conocer el resultado de las que ya ha puesto en marcha.

Pero al término de la cena en que debatieron cuál debe ser la respuesta comunitaria a la crisis económica, Berlusconi dejó claro que hubo "consenso" en torno al planteamiento de la Comisión.

El primer ministro italiano reconoció, en cualquier caso, que "es muy difícil encontrar ideas nuevas" para contrarrestar la fuerte desaceleración que atraviesa la economía europea.