Público
Público

Berlusconi dice que "fue y sigue siendo contrario a la intervención en Libia"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha asegurado hoy que fue y sigue siendo "contrario a la intervención militar en Libia" pero que se vio "atado de manos" por el voto del Parlamento italiano.

"Me vi obligado a aceptar la intervención en Libia no solo por la decisión de la ONU", sino también por la intercesión del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, agregó Berlusconi en un acto celebrado en Roma, recogido por los medios de comunicación italianos.

Asimismo, el mandatario opinó que la misión militar aliada no se puede atribuir a "la voluntad de los Estados Unidos".

"Creo que el mayor empuje vino de un Gobierno europeo", afirmó Berlusconi, que aseguró que su deseo era el de alinearse con la canciller alemana, Angela Merkel, quien aseguró que su país no iba a participar en las medidas militares aunque compartía los objetivos de la resolución de Naciones Unidas.

En marzo el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que autorizaba tomar "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil libia de los ataques de las tropas de Muamar el Gadafi y establecía una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.

La participación de Italia en la operación militar de la coalición internacional para hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre Libia, de acuerdo con la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, fue aprobada por el Parlamento entre el 23 y el 24 de marzo.