Público
Público

Berlusconi estudia querellarse contra El País por publicar fotografías de su mansión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha puesto en manos del penalista español Horacio Oliva la posibilidad de querellarse contra el diario español "El País" por la publicación de unas fotografías en su residencia de "Villa Certosa" en Cerdeña, dijo a EFE unos de sus abogados, Piersilvio Cipolotti.

El letrado italiano, que forma parte del gabinete jurídico del abogado personal de Berlusconi, Niccolò Ghedini, aseguró que Oliva valorará si "El País" ha actuado "correctamente publicando unas fotografías de la vida privada del primer ministro, un hecho que en Italia está prohibido".

Asimismo, se estudian acciones legales contra otros medios de comunicación, concretamente en Gran Bretaña, refirió el abogado.

El mismo día de la publicación de las imágenes, el pasado 5 de junio, Berlusconi ya adelantó que denunciaría al diario español por la publicación de las fotos de Villa Certosa en las que aparecían chicas en top-less y en tanga tomando el sol y el ex primer ministro checo, Mirek Topolanek, completamente desnudo al borde de la piscina.

Entonces, el primer ministro calificó las imágenes como "inocentes", pero añadió que eran "una intolerable violación de la intimidad" de sus invitados, al ser captadas desde el exterior de su residencia por el fotógrafo Antonello Zappadu.

Ante el escándalo de las fotografías, que corrieron como la pólvora a través de enlaces creados por algunos medios italianos, la Autoridad Garante para la Protección de Datos Personales de Italia decidió, el pasado 19 de junio, declarar ilegales las fotos captadas en el interior de la residencia de Berlusconi y a prohibir su posterior difusión.

"Es ilícito captar y difundir imágenes de personas en el interior de una casa privada sin su consentimiento y utilizando técnicas particularmente invasoras", aseguró ese organismo en un comunicado.

Berlusconi ya se ha querellado contra el diario La Repubblica por "difamación" en artículos publicados sobre su vida privada y por diez preguntas públicas al Jefe del Ejecutivo sobre sus relaciones con la joven Noemi Letizia, prostitutas y uso de aviones oficiales, entre otras.

El primer ministro pide en su querella, con fecha 24 de agosto, un resarcimiento de un millón de euros al grupo L'Espresso al que pertenece La Repubblica, que desde hace dos meses publica periódicamente esas diez preguntas sobre la vida privada de Berlusconi.

Las preguntas de La Repubblica inquieren cuándo conoció Berlusconi a Noemi Leticia, la joven adolescente de 18 años y a cuyo cumpleaños asistió en Nápoles y desencadenó la petición de divorcio de su mujer, Veronica Lario.

También pregunta sobre las jóvenes que le llaman "papi" a las que recompensa con candidaturas electorales, sobre prostitutas, "vuelos de Estado" con aviones que supuestamente trasladaban a las chicas a sus residencias privadas, si hay contradicciones entre su política sobre la familia y su actuación privada o visto todo ello, cuáles son "sus condiciones de salud", entre otras.