Público
Público

Berlusconi insta a "no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados"

El primer ministro italiano dice saber qué ocurre en los mercados ya que posee "tres empresas en bolsa"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha instado hoy a Italia a no dejarse llevar por el nerviosismo de los mercados en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados después de que la prima de riesgo del país marcase ayer un nuevo récord al alcanzar los 390 puntos básicos.

Berlusconi ha insistido en la solidez de la política y la economía italiana y en lo adecuado de su plan de ajuste presupuestario de unos 79.000 millones de euros, aprobado el pasado 15 de julio por el Parlamento con una tramitación más breve ante las presiones de los mercados.

'La situación a la que tenemos que hacer frente es la directa consecuencia de una crisis de confianza, que tiene que ser afrontada con coherencia y firmeza, sin dejarnos llevar por el nerviosismo de los mercados', ha indicado el jefe del Ejecutivo italiano que además ha añadido que Italia tiene 'bases económicas sólidas'. 'Nuestros bancos tienen liquidez, son sólidos y han superado las pruebas de solvencia europeas'.

El primer ministro ha asegurado, no obstante, que, 'como sucede a menudo en las crisis de confianza, los mercados no han valorado la solidez' del sistema bancario italiano y 'las condiciones patrimoniales de las familias'. Ha insistido en que 'los bancos italianos están bien capitalizados, en disposición de satisfacer las exigencias financieras de las familias y de apoyar la recuperación y el crecimiento del crédito al sector privado es superior al de otros países. Las caídas de las acciones de nuestros bancos son absolutamente excesivas'.

Berlusconi, que se ha mostrado dispuesto a agotar la legislatura en 2013, ha dicho que su Gobierno no es 'sordo' a las propuestas de la oposición y que todos los partidos italianos deben trabajar unidos para lograr un mayor crecimiento económico y la 'estabilidad' de las cuentas públicas, porque esa es el 'arma contra la especulación'.

'En los veinte meses que nos separan de la cita de las elecciones, el Gobierno hará de Gobierno, propondrá una agenda de intervenciones para apoyar el crecimiento y el desarrollo. A los italianos les decimos que el Gobierno está listo para hacer lo que le corresponde. Tenemos el deseo sincero y concreto de entregar a los italianos un país más fuerte', ha comentado.

Mañana está prevista una reunión del Gobierno, los sindicatos y la patronal para abordar la situación económica, ante la que Berlusconi ha planteado hoy la necesidad de una reforma laboral en Italia, país que cuenta con una deuda pública superior al 120 % del PIB y cuyo crecimiento económico se ha estancado en el 0,1 % en el último trimestre del año pasado y el primero de 2011.

'Il Cavaliere' ha planteado la necesidad de una reforma laboral en Italia

El primer ministro italiano propuso además una 'fuerte' reducción del número de los coches oficiales y la equiparación de los sueldos de los cargos públicos con los de sus colegas europeos como medidas no incluidas en su último plan de ajuste que pueden reducir en un futuro los gastos del Estado y alcanzar el objetivo de equilibrio presupuestario en 2014.

El primer ministro ha afirmado además que es 'muy consciente' de lo que pasa en los 'mercados financieros' ya que posee 'tres empresas que participan en bolsa'.

Italia volvió a sentir ayer el empuje de los mercados tras alcanzar un nuevo máximo histórico en su prima de riesgo, que llegó a los 385 puntos básicos, disminuyendo después hasta los 376. La Bolsa de Milán perdió, por su parte, un 2,53% al cierre para situarse en los 17.272,79 puntos.las exigencias financieras de las familias y de apoyar la recuperación y el crecimiento del crédito al sector privado es superior al de otros países. Las caídas de las acciones de nuestros bancos son absolutamente excesivas'.