Público
Público

Berlusconi no cree que prospere la moción de censura contra el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo hoy que no cree que la Cámara de los Diputados logre aprobar la moción de censura contra el Gobierno, que se votará el próximo 14 de diciembre por la tarde.

"No creo que sea así", dijo Berlusconi en unas declaraciones a los periodistas en Roma.

Preguntado por las consecuencias que se derivarían si esa moción de censura es aprobada en la Cámara, Berlusconi respondió: "Estoy acostumbrado a tomar en consideración únicamente las situaciones que considero probables".

La moción de censura presentada por el Partido Demócrata (PD) y la Izquierda de los Valores (IDV) debe de contar para salir adelante con los votos de 35 diputados del ex socio de Gobierno de Berlusconi, Gianfranco Fini.

Y en el caso que fuera aprobada, el Ejecutivo caería indefectiblemente.

"Abrir la crisis ha sido un acto irresponsable", advirtió Berlusconi.

A la pregunta de si se pudiera llegar a un posible "Berlusconi bis", es decir, que el Jefe del Estado, Giorgio Napolitano, le encargara formar una remodelación del Gabinete, el primer ministro afirmó: "No creo que se pueda llegar. Necesitamos un Gobierno sólido y no podemos contar con los que no garanticen el máximo de lealtad al programa votado por los electores".

"Si hay confianza (en el Senado) seguiremos trabajando, si no hay confianza iremos a votar", subrayó.

Berlusconi arremetió contra los que cree que provocaron la crisis política que atraviesa Italia.

"Sólo con una absoluta irresponsabilidad se podía poner en crisis a un Gobierno que hasta hace poco era el más solido y el mejor situado en Europa, con 100 diputados de mayoría y 3 años de legislatura todavía por delante", dijo.

Y agregó: "Soporto todo, yo miro siempre el problema de la estabilidad italiana".

Argumentó que no ha proferido "ni una sola palabra contra el funcionamiento de este nuevo grupo, de este nuevo partido", en referencia al grupo parlamentario de Fini Futuro y Libertad (FLI), desgajado del suyo, Pueblo de la Libertad (PDL) que puede acabar con su mandato.

Al comentar la llamada de Giorgio Napolitano al sentido de la responsabilidad -explicó- que es por ello que mantiene "un perfil así de bajo" y trabaja tanto en Europa.

"Lo hago por la preocupación de evitar que la inestabilidad de Gobierno afecte a la situación de los mercados internacionales, donde Italia tiene intereses", refirió.

El primer ministro hizo también alusión a la moción de confianza al Gobierno que se votará el día 14 de diciembre por la mañana en la Cámara Alta, donde cuenta con mayoría absoluta.

"En cuanto obtengamos la confianza, el Gobierno trabajará para garantizar la estabilidad absolutamente importante para resistir en una situación de crisis que todavía ni ha pasado".

Una vez aprobada la ley de Presupuestos prevista para el 10 de diciembre, el 13 de diciembre se desarrollarán la intervención del Gobierno en el Senado para convencer a los senadores que deben apoyar al Ejecutivo al día siguiente.

Ese mismo día por la tarde, se desarrollará en la Cámara de Diputados los debates sobre la moción de censura contra el Ejecutivo presentada por el Partido Demócrata (PD) e Izquierda de los Valores (IDV) y que podría hacer caer al Gobierno si el grupo parlamentario de Fini se decide a apoyarles el día siguiente.

DISPLAY CONNECTORS, SL.