Público
Público

Berlusconi promete aplicar rápidamente las medidas anticrisis

El primer ministro dice haber hablado con Merkel para transmitirle su "firme" determinación de aplicar el plan

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha telefoneado a la canciller alemana, Angela Merkel, para garantizarle la 'firme' determinación de su Gobierno de aplicar rápidamente las medidas anticrisis presentadas por Italia en el último Consejo de Europa el pasado 26 de octubre.

Berlusconi ha regresado a Roma de su residencia milanesa de Arcore para hablar con la canciller y repasar la situación económica y financiera internacional, sacudida por el anuncio del Gobierno griego de someter a referéndum el plan de rescate económico del país por parte de Bruselas, según informan los medios de comunicación italianos.

Ambos han acordado mantener un estrecho contacto en las próximas horas para preparar la cumbre del G-20 que se celebrará en Cannes (Francia) el jueves y el viernes próximos para debatir sobre la crisis mundial.

En una nota del Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, se adelanta que Berlusconi está poniendo a punto la operatividad de las medidas acordadas con Bruselas y que las ilustrará ante sus colegas en la cumbre.

El presidente del Consejo de Ministros se comprometió a aplicar las medidas con 'la conciencia, el rigor y la oportunidad impuestas por la situación'. A tal efecto, Berlusconi ha convocado una reunión extraordinaria para las próximas horas en la que participarán el ministro de Economía, Giulio Tremonti; el ministro de Exteriores, Franco Frattini, el ministro de Reformas Institucionales, Roberto Calderoli y el ministro para las Reformas del Federalismo y socio de Gobierno, Umberto Bossi.

Los empresarios y banqueros italianos, por su parte, han emplazado a Berlusconi a que verifique 'si hay condiciones para asumir inmediatamente las medidas (económicas) que son necesarias, o de lo contrario extraiga las consecuencias y lo haga rápidamente por el interés de Italia'. Unas medidas que el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha calificado de 'improrrogables'. Así se lo ha hecho saber a Berlusconi, durante una conversación entre Napolitano y el primer ministro, después de que este último hablase con la canciller alemana. En ella, Il Cavaliere le ha confirmado que su intención es adoptar medidas profundas con la mayor celeridad posible.

Está previsto que la Presidencia de la República emita un comunicado sobre la situación económica italiana esta misma tarde. La economía italiana ha sufrido este martes un fuerte varapalo en la bolsa y la prima de riesgo italiana ha alcanzado un nuevo máximo en relación con el bono alemán.