Público
Público

Berlusconi se reúne con Van Rompuy y Barroso antes de la cumbre europea

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se reunió hoy con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de la cumbre de Bruselas, para tratar sobre los compromisos que su Gobierno asumirá para atajar la crisis económica.

Tras anunciar anoche un acuerdo "in extremis" con su socio de Gobierno, la Liga Norte, el Ejecutivo italiano envió hoy una carta a las autoridades comunitarias con las indicaciones sobre "cómo Italia pretende respetar sus compromisos europeos", explicaron a Efe fuentes gubernamentales.

En un breve encuentro de 15 minutos, Berlusconi presentó a Barroso y Van Rompuy el contenido de la misiva, que incluye los compromisos que piensa adoptar para alejar los temores a que la crisis se agudice y fija un calendario para aplicar estas medidas.

Una de las reformas claves incluidas en el texto es el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, después de que Bruselas exigiese cambios en el sistema de pensiones, una medida que hizo tambalearse al Ejecutivo italiano al contar con la oposición de la Liga Norte.

El subsecretario de la Presidencia del Gobierno italiano, Gianni Letta, comentó hoy en declaraciones a medios locales que la carta necesitó algunos retoques de última hora antes de presentarla en Bruselas.

Por el momento, se desconocen más detalles tanto del acuerdo entre la Liga Norte y el Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi, como del contenido del texto de compromisos que el líder italiano expondrá en profundidad durante la reunión de los diecisiete países del euro que seguirá a la cumbre de los veintisiete miembros de la Unión Europea.