Público
Público

Berlusconi vuelve a colocar la prima de riesgo italiana por encima de la española

La decisiva votación en el Senado para arrebatar el escaño a Il Cavaliere por su condena por fraude fiscal amenaza al Gobierno Letta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La prima de riesgo italiana ha superado a la española por primera vez en año y medio. La noticia, pese a que será celebrada por la derecha mediática como un nuevo triunfo de Mariano Rajoy, no es una buena noticia para la Unión Europea y tampoco es un síntoma de que nuestra economía se encuentre mejor que la de Italia. Responde simplemente a las amenazas que Silvio Berlusconi está lanzando al Gobierno de coalición que su Pueblo de la Libertad (PdL) tiene con el Partido Democrático (PD) de Enrico Letta ya que, este martes, el Senado debe pronunciarse sobre si le quita el escaño de senador a Il Cavaliere tras su condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal en el caso Mediaset.

La votación, que podría producirse esta tarde a las 20.00 horas, supondría el final político del ex primer ministro. En diciembre del año pasado, a pocos meses de las elecciones, el Ejecutivo técnico guiado por Mario Monti aprobó una ley con la que se pretendía lavar la cara de los políticos y que se antoja letal para Berlusconi. Por un lado prohíbe presentarse como candidato a las elecciones a cualquier persona con una condena en firme. Por otro, en el caso de que en el momento de ser condenado se encuentre en el Parlamento, la Cámara pertinente se reunirá para decidir si se le arrebata el escaño.

Las palabras del exministro de la Administración Pública, el halcón berlusconiano Renato Brunetta, dejan claro el momento de tensión que vuelve a vivir el panorama político italiano: 'Si el Partido Democrático decide esta tarde votar a favor de la suspensión, estará haciendo caer el Gobierno'. No es la primera vez que la inestabilidad política que provocan los problemas de Berlusconi con la Justicia provoca que la prima italiana supere a la española. En agosto de 2011, con los especuladores apostando cuál sería la siguiente economía en caer, si la de Italia o la de España, el diferencial transalpino se puso por encima del español. Aquello se alargó en el tiempo hasta la dimisión forzada de Il Cavaliere y la llegada del periodo tecnocrático de Monti.

De este modo, el diferencial de los btp italianos a 10 años con los bund alemanes se colocó en los 247 puntos básicos en torno a las 10.20 horas, mientras que el español estaba en los 246 puntos básicos. En lo que se refiere a los rendimientos, es decir, los intereses que paga cada Estado por sus bonos a 10 años, el de Italia quedó a esa hora fijado en el 4,47% por el 4,46% del español. El sorpasso de la prima italiana coincide también con los datos negativos sobre el PIB que ha hecho públicos esta mañana el Instituto de Estadística italiano (Istat). La economía de Italia cayó un 0,3% en el segundo trimestre del año y acumula una caída del 2,1% con respecto al segundo trimestre de 2012. 

En realidad, ambos países siguen sufriendo de manera considerable los efectos de la recesión. Según los datos de la OCDE de la semana pasada, el PIB de España caerá un 1,7% este año por el 1,8% de Italia.

El crecimiento de la economía de ambos países será del 0,4% en 2014 según esas previsiones. La deuda pública italiana es desde hace décadas muy superior a la española y en este último año se ha colocado en el 130% del PIB ─lo que supone unos dos billones de euros ─, mientras que la deuda española se ha fijado en el 92% del PIB. Sin embargo, el déficit español se situará este 2013 en torno al 7% del PIB por el 3% de Italia.

En lo que se refiere al desempleo, la OCDE prevé una tasa de paro del 27,3% en España a finales de este año, mientras que en Italia se colocará en el 11,9%.