Público
Público

Bermejo aborda hoy con las CCAA la implantación de la Oficina Judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, preside hoy la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que abordará con los representantes de las Comunidades Autónomas las actuaciones necesarias para conseguir la modernización de la Justicia, y especialmente la implantación de la Oficina Judicial.

A la reunión asistirá el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, han confirmado a Efe fuentes de la Consejería.

El encuentro se produce después de que el Consejo de Ministros aprobará el pasado viernes el proyecto de reformas procesales para desarrollar la implantación de dicha Oficina Judicial, con el objetivo de descargar de trabajo al juez, para lo que se dota a los secretarios judiciales de nuevas competencias.

Esta reforma implica "un cambio sustancial" en la organización y "mejor distribución" de los recursos de los tribunales, sobre el que Fernández Bermejo informará a los consejeros de las autonomías con competencias en materia de Justicia.

Además de este proyecto, el ministro de Justicia analizará con los consejeros autonómicos la coordinación entre los distintos sistemas de información judiciales y la agrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género.

La "comarcalización" de los juzgados de violencia de género, de forma que estos órganos especializados no actúen sólo en su partido judicial sino que pueda extender su competencia a otros limítrofes, ya fue un asunto analizado en la última Conferencia Sectorial de Justicia celebrada el pasado mes de julio en Zaragoza, a la que el consejero madrileño no asistió.

En dicho encuentro el ministro señaló esa comarcalización como "una de las metas del Ministerio" y anunció la creación de 150 nuevas unidades judiciales el próximo año.

Algunas comunidades, como Madrid, Valencia y Aragón, manifestaron entonces su decepción por no haber conseguido el número de unidades judiciales que demandaban, por lo que previsiblemente volverán a reclamar mañana un incremento mayor.