Público
Público

Bermejo acusa al PP de irresponsabilidad y deslealtad en materia antiterrorista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, acusó hoy al PP de hacer un "ejercicio lamentable de irresponsabilidad y deslealtad" en materia antiterrorista, al no aceptar las sentencias judiciales del Tribunal Supremo (TS) y el Tribunal Constitucional (TC) en relación a ANV.

Así le respondió el ministro al diputado del PP Ignacio Astarloa, quién durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, preguntó al titular de Justicia si pensaba instar a la ilegalización de ANV.

Fernández Bermejo recordó al diputado popular que nunca se ha decidido la ilegalización de un partido legal sin pruebas, y dijo que las informaciones periodísticas no son pruebas, tras lo que reiteró que la Abogacía del Estado "está en el tema y en el momento en el que haya pruebas" se instaría a la ilegalización.

Por su parte, Astarloa acusó al Ejecutivo de "hacer un gran disparate, para alimentar su negociación con ETA, forzando al TS y al TC a aceptar la penosa doctrina de que un partido es al mismo tiempo legal e ilegal, según cada pueblo".

En su opinión, "este Gobierno ha asumido la triste responsabilidad de que vuelvan a los Ayuntamientos vascos y navarros", aún cuando desde el mes de marzo -recordó Astarloa- se han multiplicado las evidencias.

"Si ya era inaceptable, y muy grave, que, por negociar con ETA, el Gobierno de España arruinara la ley, su actual inactividad política y jurídica ante la amenaza, les priva absolutamente de credibilidad", añadió el diputado del PP, para terminar señalando que el Gobierno, en lugar de ir contra ETA, mira para otro lado y presenta lo ilegal como inevitable.

En su respuesta, el titular de Justicia criticó al PP por hacer que todo el eje de su oposición sea que "España se rompe y el Gobierno cede al chantaje antiterrorista", lo que, a su juicio, se debe a que se están quedando sin argumentos y por eso vuelven a recurrir a ANV.

"No dejan de poner el dedo en la llaga, donde nunca debieron ponerlo y usted menos, habiendo sido secretario de Estado de Interior", respondió el titular de Justicia.

Para el ministro eso no es más que "un lamentable ejercicio de irresponsabilidad y de deslealtad", porque al PP no le gustó la negociación e hizo todo lo posible para explicarle a la gente lo que no era.

Ante esa actitud, Fernández Bermejo preguntó directamente al diputado del PP: "¿en qué pensaban ustedes, es que no les gustaba un posible final?".