Público
Público

Bermeo sale a la calle para exigir la liberación del 'Alakrana'

 La concentración se ha desarrollado bajo una intensa lluvia bajo el lema "Gure arrantzaleak askatu" (libertad para nuestros pescadores)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas se han concentrado este mediodía en el Puerto Viejo de Bermeo en demanda de que los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' secuestrado en el Océano Índico por piratas somalíes sean liberados

La concentración, que se ha desarrollado bajo una intensa lluvia en una mañana desapacible, ha comenzado con el sonido de las sirenas de los barcos del mencionado puerto vizcaíno, donde tiene su sede la empresa Etxebaster, armadora del buque que lleva secuestrado 37 días.

Tras la pancarta con el lema en euskera 'Gure arrantzaleak askatu' (libertad para nuestros pescadores), portada por los familiares vascos de la tripulación del barco, se han situado representantes de las instituciones y de los partidos políticos, entre los que se encontraban la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, junto a la consejera de Pesca, Pilar Unzalu.

Además, han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, una amplia representación del PNV, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao; el secretario general de EA, Peio Urizar, y el coordinador de EB, Mikel Arana, junto a los alcaldes de los municipios donde residen los marineros secuestrados. La concentración se ha desarrollado en silencio que se ha roto con aplausos a su término.

Durante el desarrollo de la protesta, los familiares, que ayer se mostraron especialmente críticos con las gestiones desarrolladas por el Gobierno español para poner fin al secuestro, han apelado a la unidad de partidos e instituciones para tratar de lograr la pronta liberación de los tripulantes. En Vigo, los gallegos también han reclamado a sus marineros.

Los asistentes han mostrado en todo momento su apoyo y solidaridad con los familiares pero también han criticado la gestión política del secuestro, insistiendo en la necesidad de que los arrantzales vuelvan a casa y en la conveniencia de que los dos piratas encarcelados en España sean enviados a Somalia para conseguir una más rápida salida a la actual situación.

Precisamente, los familiares del 'Alakrana' ha asegurado que, según las últimas informaciones de que disponen, los piratas somalíes exigirían que sus dos compinches encarcelados en España fueran extraditados a Somalia para ser juzgados allí, rebajando así las pretensión inicial de que ambos fueran liberados. Así lo ha confirmado en declaraciones a la 'Cadena Ser' José Luis Jáuregui, de la empresa propietaria del 'Alakrana', Echebastar Fleet, quien ha indicado que 'la información nuestra es que quieren la repatriación de los piratas'.

'La información nuestra es que quieren la repatriación de los piratas'

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, que ha acudido a la concentración junto a una amplia representación política e institucional del País Vasco, ha destacado que 'es el momento de poner todos los instrumentos encima de la mesa' . Asimismo, ha hecho hincapié en que el Gobierno español 'debe cuidar la comunicación' con las familias.

Por su parte, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también ha estado presente en Bermeo, donde ha hecho un llamada a la Audiencia Nacional, a las Fiscalías y al Gobierno español 'para que se dejen de falsos orgullos, de falsas vanidades de las capacidades y competencias'.

Horas antes de la concentración, en declaraciones a 'Radio Euskadi', el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, había asegurado que trasladar a Africa a los dos piratas somalíes que se encuentran encarcelados en España es complicado, aunque reconoció que 'hay algunos resquicios' para poder hacerlo.

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, lanzó hoy un mensaje de 'ánimo' a las familias de los pescadores secuestrados del atunero 'Alakrana' e hizo un llamamiento al PP para que 'arrime el hombro' con el objetivo de conseguir su liberación.

Blanco hizo estas manifestaciones en el curso de su intervención en un acto explicativo de los Presupuestos Generales del Estado en Palma de Mallorca.

'Aunque sólo sea por una vez, que tengan sentido de Estado'

Sus primeras palabras fueron de 'ánimo y esperanza' para las familias de los pescadores secuestrado a los que trasladó el mensaje de que el Gobierno 'no les va a abandonar a su suerte.

Además, hizo un llamamiento al PP al que pidió que, 'aunque sólo sea por una vez, tenga sentido de Estado, arrime el hombro y se ponga al lado del Gobierno en el objetivo de traer cuanto antes a España a los pescadores. ¡Que lo haga!, aunque sólo sea por una vez'.