Público
Público

Bernake considera que las acciones coordinadas no han resuelto las tensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, consideró hoy que las "acciones de política monetaria no han resuelto las tensiones en los mercados financieros, incluidos los mercados interbancarios de fondos".

En una conferencia sobre banca central organizada por el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort, Bernakenke señaló que las medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos han mejorado provisionalmente el funcionamiento del mercado de crédito

"Los esfuerzos de los bancos centrales de todo el mundo para incrementar la disponibilidad de liquidez, junto con otras medidas adoptadas por las entidades monetarias y los gobiernos, han contribuido a mejoras provisionales en el funcionamiento del mercado de crédito", apostilló Bernanke.

Añadió que "no obstante, la continua volatilidad de los mercados y recientes indicadores de comportamiento económico confirman que quedan retos".

Por ello, "los políticos monetarios permanecerán en estrecho contacto, observarán de cerca todos los cambios y estarán preparados para llevar a cabo pasos adicionales."

"El décimo aniversario del euro es una oportunidad no sólo para celebrar un acontecimiento impresionante e histórico, sino también para reafirmar nuestro compromiso para cooperar ya que tratamos los retos de una economía global cada vez más integrada", enfatizó el presidente de la Fed.

En una acción coordinada, el BCE, la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Suiza, Suecia y Canadá bajaron las tasas en medio punto porcentual a comienzos de octubre.

Además,los principales bancos centrales del mundo han inyectado liquidez adicional en varias divisas.

En la conferencia participan también el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de México, Guilermo Ortiz.

El encuentro se produce antes de que los mandatarios del G-20 inicien hoy una cumbre extraordinaria en la que quieren sentar las bases para la reforma del sistema financiero mundial.

Bernanke hizo hincapié en que "la actual crisis financiera y la ralentización económica global han sido una ocasión para una coordinación internacional política sin precedentes".

El presidente de la Fed recordó que la causa de las turbulencias financieras fue "el final del auge inmobiliario estadounidense y las pérdidas en hipotecas y activos respaldados por hipotecas de muchas instituciones".