Público
Público

Bernanke ofrecerá hoy su informe económico semestral al Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, expondrá hoy y mañana al Congreso su informe semestral sobre la economía y previsiblemente explicará los posibles pasos para retirar los programas de estímulo monetario.

Bernanke comparecerá hoy a las 15.00 GMT ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara Baja y mañana a las 14.00 GMT ante el Comité de la Banca del Senado.

Además de presentar su evaluación sobre la situación de la economía estadounidense, Bernanke responderá a las preguntas que le hagan los legisladores sobre la futura retirada de la intervención extraordinaria en la economía por parte del banco central.

El jefe de la Fed anunció el pasado 10 de febrero que la entidad se alista para llevar a cabo un ajuste monetario mediante una posible disminución del dinero inyectado en el sistema financiero y una eventual subida de intereses, aunque enfatizó que por ahora mantendrá su política "altamente laxa".

Ese día no pudo contestar a las preguntas de los legisladores al respecto porque se canceló la audiencia por un temporal de nieve.

Ocho días después la Reserva Federal elevó en 0,25 puntos porcentuales la tasa de interés que cobra a los bancos por préstamos de emergencia, con lo que dio marcha atrás a una de las medidas extraordinarias que adoptó por la crisis.

Sin embargo, los analistas creen que el banco central esperará hasta la segunda mitad del año para subir el tipo de interés de referencia.

Esa medida elevará el costo de toda clase de préstamos, desde los hipotecarios hasta los dedicados a las empresas, por lo que frenará la actividad económica.