Público
Público

Bernanke urge a una acción firme para evitar una larga caída

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que urge a una acción firme del Gobierno para sacar a la economía de su fuerte retroceso, incluso si eso supone incrementar la deuda federal.

"Estamos mejor moviéndonos hoy agresivamente para solucionar nuestros problemas económicos", dijo en un discurso preparado ante el Senado de EEUU.

"La alternativa podría ser un episodio prolongado de estancamiento económico que no sólo contribuiría a un mayor deterioro de la situación fiscal, sino que supondría una menor producción, empleo, e ingresos por un periodo prolongado", señaló.

La propuesta de presupuestos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé una explosión del déficit presupuestarios a 1,8 billones de dólares, y un aumento del ratio de deuda sobre PIB a un 60 por ciento desde el 40 por ciento, el mayor nivel desde comienzos de la década de 1950.

"En igualdad de condiciones, esta es una actuación que todos nosotros habríamos preferido evitar", dijo Bernanke.

El aumento del paquete de ayuda a los bancos de 700.000 millones de dólares del Estados Unidos depende de las valoraciones del Gobierno sobre los prestadores y el curso de la economía, según el presidente del banco central.

Sin una vuelta a la estabilidad financiera, la economía no será capaz de recuperarse, dijo.

"Aunque se han hecho progresos en el frente financiero desde la última bajada, se necesita hacer más", añadió.