Público
Público

Bernardo Atxaga asegura que la batalla de la multiculturalidad "debe plantearse en la lengua"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha opinado hoy que "la gran batalla" de la "multiculturalidad" debe plantearse en el aprendizaje del idioma, con el fin de que los inmigrante tengan los medios necesarios para conseguir "la habilidad lingüística" necesaria para convivir en el país de acogida.

El Premio Nacional de Literatura de 1989 ha sido el encargado de abrir hoy en San Sebastián el I Congreso Nacional de Psicoterapia en el que participan 250 expertos internacionales que debatirán entre hoy y mañana sobre "la psicoterapia y la multiculturalidad".

Atxaga ha centrado su discurso inaugural en el concepto de "multiculturalidad" a partir de su experiencia en el Oeste de los Estados Unidos, donde ha conocido pueblos que se crearon durante la fiebre del oro y que a principios del siglo pasado llegaron a tener inmigrantes de 274 nacionalidades.

El novelista ha recordado que "universalmente" la primera reacción ante el inmigrante o el extraño ha sido siempre "el rechazo", principalmente por motivos económicos, religiosos, raciales e idiomáticos.

De todos ellos, Atxaga ha incidido en el factor de la lengua, ya que el idioma "delata" al inmigrante como "un rasgo facial más" en cuanto se pone hablar, aunque aparentemente su raza sea similar a la dominante en el país de acogida.

Ha destacado por este motivo la importancia de que los inmigrantes aprendan correctamente el idioma de su país de acogida, porque de lo contrario seguirán teniendo sobre ellos el "estigma" del extraño durante el resto de su vida.

Esta situación además se mantendría hasta que, con el paso del tiempo, la siguiente generación adquiera la capacidad de "hablar igual que los demás", lo que, a juicio del creador de "Obabakoak", le dará finalmente la integración social.

El I Congreso Nacional de Psicoterapia está organizado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la Asociación Europea de Psicoterapia.