Público
Público

Bernardo Atxaga cree que con Obama "se han acabado ocho años de miseria moral"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El escritor vasco Bernardo Atxaga, Premio Nacional de Literatura en 1989, ha opinado hoy que la victoria de Barak Obama en Estados Unidos ha puesto fin a "ocho años de miseria moral", en referencia a los dos mandatos consecutivos del todavía presidente norteamericano George Bush.

En una entrevista concedida a Efe durante un receso del Congreso Nacional de Psicología que se celebra en San Sebastián, Atxaga, que en las últimas elecciones ha mostrado su apoyo a EB (federación vasca de IU), ha asegurado que el éxito de Obama ha sido "un hecho maravilloso" y "una buena noticia para todos".

"La época de Bush con Guantánamo y las agresiones nos han dejado muy desmoralizados, una cárcel como Guantánamo sólo se puede aceptar si tienes toda la sensibilidad embotada. Para la gente que no tiene la sensibilidad embotada ha sido una pesadilla", ha dicho el novelista guipuzcoano, quien acaba de vivir un año en los Estados Unidos, becado por el Centro de Estudios Vascos de Nevada.

Tras recordar que, durante una estancia anterior en Estados Unidos asistió a actos de Obama cuando aún "no llenaba" el aforo de los lugares en los que hablaba, el novelista guipuzcoano ha afirmado que su "sensación" tras la victoria del que será el primer presidente afroamericano de los Estados Unidos es que este país ha subido "un escalón".

Ha recordado, en este sentido, que "no han pasado tantos años" desde que ocurrieron los disturbios raciales de Georgia y de la famosa "marcha hacia Washington".