Público
Público

Bernat Soria afirma que es más lo que une a las comunidades que lo que las separa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha afirmado hoy antes del comenzar en Zaragoza el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) con los consejeros responsables de salud de todas las CCAA: "Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, incluso desde posiciones políticas distintas".

El ministro, que incidió en la búsqueda de soluciones para los problemas compartidos, hizo estas declaraciones antes de iniciarse el pleno en la sede del Gobierno aragonés, con la asistencia de los consejeros autonómicos de Salud, salvo el de Madrid y la consejera de la ciudad de Melilla.

En la reunión de hoy, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías autonómicas debaten el proyecto gubernamental de Real Decreto de medidas para garantizar la intimidad, la confidencialidad y la equidad en la interrupción voluntaria del embarazo.

El Consejo Interterritorial de Salud es para el ministro la reunión más importantes del Sistema Nacional de Salud, uno de los mejores del mundo, según los evaluadores internacionales, en el que se comparten problemas similares.

Es un sistema "muy eficiente" porque consigue, con un gasto medio de 1.200 euros por habitante al año, lo que otros países les cuesta tres veces más, ha añadido el ministro, quien ha enfatizado que, por ello, no se puede decir que el sistema sanitario "sea un saco sin fondo" o unos "manirrotos".

Al contrario, ha dicho, tiene a los mejores gestores del Estado porque "consigue dar una cartera de servicios de las más completas del mundo" por un precio que es la tercera parte, y lo "vivimos como un valor estratégico que tenemos en toda España".

"Tenemos un sistema que garantiza no solo la atención sanitaria sino tener una población con un estado de salud muy alto", ha agregado Soria, para quien algunos indicadores sanitarios son superiores a los mejores de los países de nuestro entorno.

Al respecto, ha recordado que un país que recibe 60 millones de visitantes debe tener un buen sistema de salud para atender con nivel de eficacia a cualquiera de ellos.