Público
Público

Bernat Soria dice que no es lo mismo el modelo político de Sarkozy que el de Rajoy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad y cabeza de lista del PSOE por Alicante al Congreso, Bernat Soria, ha afirmado hoy que "no es lo mismo" el modelo político del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que el del líder del PP, Mariano Rajoy, pues la derecha española "no respeta a quienes no piensan como ella".

En una entrevista concedida a EFE, Soria ha expuesto que, aunque el PP hace continuas referencias al modelo de Sarkozy, éste, cuando accedió a la presidencia de la república gala, "depositó una corona de flores en la tumba de 17 jóvenes comunistas fusilados por los nazis".

En cambio, "a la derecha española no le parece bien que la gente recupere los huesos de sus familiares en no se sabe qué cuneta", ha comentado el candidato socialista, para quien es "un derecho de cualquier ciudadano, sin colores ni ideologías, saber dónde están" los restos mortales "de sus padres".

"Tiene que ver con ser demócrata o no ser demócrata", ha expuesto el ministro de Sanidad y candidato socialista por Alicante en relación con el apoyo o no a los colectivos que impulsan la 'Recuperación de la Memoria Histórica'.

En este sentido, ha censurado que el PP de Alicante "no quiere que se haga un recuerdo" en el campo de reclusión de Los Almendros de Alicante, "donde mujeres y niños murieron víctimas de una posguerra fascista".

Ha recalcado que el PP "quiere representar una España autoritaria y monolítica", frente "a otra que es plural y en la que está la mayoría de los ciudadanos y que representa en gran parte el PSOE y otros partidos".

"El voto de la españa plural es un voto crítico, de gente que reflexiona", ha manifestado Soria, quien ha explicado que este tipo de votante "se encuentra con el dilema" de que dar su voto a un partido "le supone validar la totalidad de su programa político, aunque a él sólo le satisfaga el 90 por ciento".

Frente a esta pluralidad, existe "una España autoritaria y monolítica que no tiene problemas en saber a quién votará y acude fielmente a votar", ha subrayado.

"Mi mensaje político no es de cartel ni de vallas" electorales, sino "de compromiso, de trabajar por los pacientes y por los problemas de la gente. Es lo que he hecho toda mi vida y lo seguiré haciendo", ha expuesto Soria.

"Fui entrenado como médico para analizar los problemas, hacer un diagnóstico de la situación y buscar un tratamiento", a sabiendas de que éste "no es perfecto y que siempre hay un efecto secundario que tienes que minimizar", ha extrapolado el ministro.

"Zaplana, Trillo o Acebes han hecho muchas manifestaciones, mucha propaganda, mucho Canal 9, muchas paellas gigantes... pero de chicha nada", ha indicado.

Como ejemplo, Soria ha tildado de "penosa" la actitud del PP respecto al trasvase del Ebro, ya que "no lo hicieron en los ocho años de gobierno popular aunque vendieron" su ejecución "muchas veces".

En su opinión, el PP debería difundir "un mismo mensaje" en las diferentes comunidades autónomas en relación con su política hídrica, al tiempo que ha acusado a los populares de intentar poner trabas a los trasvases que ellos mismos defienden.