Público
Público

Bernt Hugenholtz: "El problema está en los contratos de autor"

Este experto en derechos de autor preparó varios informes para la Comisión Europea que recomiendan no extender la duración del 'copyright'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Experto en derechos de autor, director del Instituto del Derecho de la Información de la Universidad de Amsterdam, Bernt Hugenholtz preparó varios informes para la Comisión Europea, que recomiendan no extender la duración del copyright para grabaciones musicales de 50 a 95 años. La Comisión no tomó en cuenta sus análisis.

¿Por qué ignora la Comisión Europea sus informes?

No lo sé, pero tengo motivos para sospechar. He escrito una carta al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y al comisario encargado de la directiva, Charlie McCreevy, para preguntarles. Además de ignorar nuestro estudio, la Comisión se olvida de para qué existe la protección actual. No es para proteger a los músicos, sino para animar a las discográficas para que inviertan en ellos. Desgraciadamente, los músicos ceden casi todos sus derechos patrimoniales a las productoras. En realidad, los músicos no ingresan ese dinero que la Comisión dice proteger.

Es decir, que la ampliación beneficiaría a las discográficas y no a los artistas...

Cuando nos pidieron el estudio, la protección de los artistas no estaba sobre la mesa. A quien defiende la propuesta es a las discográficas, que han estado reclamando esta extensión e influyendo con sus grupos de presión. Usar el argumento del 'pobre intérprete' es manipular al pobre intérprete en favor de las discográficas. Un intento de que sus intereses pasen desapercibidos y la reforma se apruebe.

¿Qué dinero se suelen llevar los artistas?

Depende, pero casi siempre el porcentaje es muy pequeño. Más allá de lo que les pagan en el momento por su trabajo y en algunos casos por número de ejemplares vendidos, lo que ingresan los músicos años después de haber terminado su trabajo es ridículo. Ese dinero va a las discográficas, que se aseguran en los contratos esos
jugosos derechos.

¿El problema entonces está en los contratos?

Exacto. Es ahí donde la Comisión debería centrar su trabajo. Una buena manera de proteger a los artistas sería impedir que las discográficas se adueñen de todos los derechos de los artistas. Para eso sí hacen falta leyes a nivel europeo, que siguieran algunas que ya se aplican en algunos países miembros.

La Comisión Europea encargó varios informes al centro que usted dirige. Sin embargo, ahora dice que 'no fue necesaria consultoría externa'.

Esto es lo más curioso. La Comisión pide un estudio, lo paga y, como es contrario a sus propósitos, dice que ni siquiera existe. Se han burlado de nosotros. Pero ocultando argumentos relevantes para la discusión, están engañando al Parlamento, el Consejo y los ciudadanos europeos.