Público
Público

El beso en la boca de Obama a Chávez y Hu Jintao no agrada a la Casa Blanca

EFE

La Casa Blanca enfatizó hoy que desaprueba el uso de la imagen del presidente, Barack Obama, con fines comerciales, después de que apareciera en un fotomontaje de la última campaña publicitaria de la casa italiana Benetton besándose en la boca con sus homólogos, el venezolano, Hugo Chávez, y el chino, Hu Hintao.

"La Casa Blanca tiene como política desde hace tiempo la de no aprobar el uso del nombre y la imagen del presidente con propósitos comerciales", indicó a Efe en un correo electrónico, un portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, sin aludir directamente a la campaña.

El año pasado, la Casa Blanca pidió retirar un anuncio de la marca Weatherproof, en una valla de publicidad gigante en la plaza Times Square (Nueva York), en el que se veía al mandatario estadounidense vistiendo uno de sus abrigos durante su visita a China, bajo el lema "líder en cuestiones de estilo".

La nueva campaña publicitaria de Benetton lleva por título "Unhate", algo así como "sin odio", nombre que adopta de una fundación creada para combatir la cultura del odio, según explicaron los responsables del grupo textil.

En la campaña, Benetton ha jugado con las imágenes de políticos internacionales y líderes religiosos, que para el gran público podrían ser considerados antagónicos, besándose en la boca.

Además de los fotomontajes de Obama con Chávez y Hu, también se muestran el beso del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, y el del papa Benedicto XVI con el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, Ahmed Mohamed el-Tayeb.

Esta última foto ha levantado ampollas en el Vaticano que tras solicitar su retirada por considerarla una "grave falta de respeto" hacia el Papa, algo que el grupo textil ya ha aceptado, estudia medidas legales por "uso impropio de la imagen del Santo Padre".

El vicepresidente ejecutivo de Benetton, Alessandro Benetton, dijo durante la presentación de la campaña en París que el hecho de que se retrate a líderes internacionales es solo "una simplificación para hacer llegar el mensaje".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias