Público
Público

Los 'best-sellers' roban el corazón del lector

Los libros más leídos también son los favoritos de los españoles. La presenciade las escritoras es testimonial. Los jóvenes leen lo mismo o más que sus mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los lectores españoles no encuentran diferencia entre literatura de calidad y grandes ventas. Así, según los datos del Publiscopio de los libros, entre los encuestados no funciona aquello de: 'Este libro lo leo para pasar el rato, pero en realidad el libro de mi vida es este otro'.

En efecto, según el estudio, los libros más leídos son también los libros preferidos de los lectores. Así, los siete libros más leídos durante el último mes (El niño con el pijama de rayas, La catedral del mar, Los pilares de la tierra, El juego del ángel, Un mundo sin fin, La sombra del viento y El código Da Vinci) son los mismos que encontramos en los siete primeros puestos de la lista de libros favoritos. Apenas varía ligeramente el orden de los títulos en cada lista.

Respecto a los autores, el Publiscopio parece confirmar algunas de las características del fenómeno de los superventas: cuando un escritor consigue un éxito toda su obra anterior y posterior se convierte en un éxito. Esta tendencia explicaría que entre la lista de 25 títulos más leídos el último mes se repitan varios nombres: Carlos Ruiz Zafón (La sombra del viento, El juego del ángel), Ken Follett (Los pilares de la tierra, Un mundo sin fin) y Noah Gordon (La bodega, El médico) aparecen citados dos veces. Por no hablar del auténtico rey del mambo, el escritor estadounidense Dan Brown, con tres títulos entre los más leídos: Ángeles y demonios, El código Da Vinci y La Conspiración.

Igualmente, la relativamente reciente incorporación de autores españoles al mundo de los superventas internacionales, se refleja también en la encuesta: Idelfonso Falcones, Arturo Pérez Reverte, Carlos Ruiz Zafón, Javier Moro, Reyes Monforte y Chufo Llorens aparecen citados tanto entre los más leídos, como entre los que más gustan. Otro dato significativo es que entre los 25 títulos más leídos del último mes, 21 están escritos por hombres. Reyes Monforte (Un burka por amor), Isabel Allende (Inés del alma mía), Rhonda Byrne (El secreto) y Muriel Barber(La elegancia del erizo) son la excepción que confirma la regla.

Si nos referimos a los libros favoritos de los encuestados, las únicas dos escritoras que aparecen en la lista son Reyes Monforte y Laura Gallego. Un panorama un tanto crudo. ¿Las causas de esta carencia? No será por la falta de mujeres lectoras.

En efecto, respecto a las diferencias lectoras entre hombres y mujeres, se confirma el dato de que las mujeres leen más que los varones: hay un 36% de lectoras frecuentes, seis puntos más que los varones.

Por su parte, también se producen conclusiones significativas entre los grupos de edad. Pese a lo que indica el tópico ('los jóvenes ya no leen libros'), el porcentaje de lectores frecuentes entre los que tienen entre 18 y 29 (34%) es similar al de los que tienen entre 45 y 59 (35%) y superior al de los mayores de 60 (24%). Así, el único grupo de edad que lee más es el de entre 30 y 44 años (40%). Definitivamente, los jóvenes tienen mala prensa.






Universo: Población española de 18 años y más.

Muestra: 3.209 entrevistas

Tipo de entrevista: Entrevista telefónica con sistema CATI

Diseño muestral: Muestra estratificada por CCAA y tamaño de municipio. Submuestras semanales, muestreo biepático de hogares e indiviudos. Selección aleatoria, con cuotas de sexo, edad y actividad.

Error de muestreo: El error de muestreo más alto (con seguridad del 90%) es de más menos 1,5.

Fechas de trabajo de campo: 20 de octubre hasta 13 noviembre de 2008.