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La beta-alanina aumenta tolerancia a fatiga en adultos mayores

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Por Anne Harding

Los adultos mayores que usanun suplemento nutritivo deportivo, que promueven los atletasolímpicos, muestran un aumento significativo de su capacidad desoportar la fatiga.

"Nos sorprendió que tuviera ese efecto. No estábamosseguros de que modificara la capacidad física de esa manera",dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, el doctorJeffrey R. Stout, de la University of Oklahoma.

El equipo dirigido por Stout halló que los hombres y lasmujeres tratados con una dosis baja de beta-alanina durante 90días podían ejercitar con casi un 30 por ciento más deintensidad antes de sentir fatiga.

La beta-alanina eleva la cantidad de carnosina en losmúsculos, lo que es clave para mantener el pH neutro en eltejido muscular.

Cuando la gente hace ejercicio y se fatiga, los músculos sevuelven cada vez más acídicos (la acumulación del ácido lácticoes un subproducto de ese proceso, pero no totalmenteresponsable de él) y la carnosina contrarrestaría esa acidez.Esto permitiría hacer más ejercicio sin "sentir que losmúsculos queman".

Los adultos mayores tienden a tener menos carnosina en losmúsculos, explicó Stout, principalmente porque no comen tantacarne como los más jóvenes.

Tomar suplementos de carnosina es inútil, dijo el autor,porque el organismo desagrega la proteína rápidamente. Pero labeta-alanina, un aminoácido de la carnosina, activa laproducción de la carnosina en el tejido muscular, agregó elinvestigador.

El equipo había demostrado previamente que la beta-alaninaaumentaba entre un 12 y un 15 por ciento la capacidad de losjóvenes de hacer ejercicio.

En el nuevo estudio, los autores reunieron a 26 hombres ymujeres de unos 73 años, que recibieron 800 miligramos (mg) debeta-alanina o placebo tres veces por día.

El fabricante del suplemento, Natural AlternativesInternational, ubicado en San Marcos, California, proporcionólos suplementos y el placebo, pero Stout aseguró que la empresano financió el estudio.

Los investigadores evaluaron la capacidad física de losparticipantes con una bicicleta especial llamada ergómetro yusaron electrodos para medir la actividad eléctrica muscular enlos muslos, lo que indica el nivel de acumulación de ácido.

El grupo que recibió placebo no mejoró su tolerancia a lafatiga, pero el grupo tratado con beta-alanina pudo hacerejercicio un 28,6 por ciento más intenso. Este resultado fuesimilar al de un estudio previo, en el que adultos mayoreshabían realizaron 12 semanas de entrenamiento de resistencia.

El suplemento no provocó efectos adversos y la dosis fuemenor que los 6,4 gramos diarios que el equipo le habíaindicado a los adultos más jóvenes en otro estudio.

Stout recomienda el suplemento a todas las personasconocidas mayores de 60. "Mis propios padres lo consumen",dijo.

"No hace daño, sólo ayuda, pero los adultos mayores debentener paciencia. La carnosina aumenta lentamente en losmúsculos. Quizás no vean los beneficios antes de las cuatrosemanas", agregó.

Con todo, el autor señaló que los participantes que tomabanel suplemento observaron una diferencia en su capacidad pararealizar sus actividades diarias, antes de que ellos o losinvestigadores supieran si estaban en el grupo tratado conplacebo o el suplemento.

"Algunos dijeron que no les importaba qué era, pero quequerían más", finalizó Stout.

FUENTE: Journal of the International Society of SportsNutrition, 7 de noviembre del 2008