Público
Público

Betancourt descarta la presidencia de Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rodrigo Martínez

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt aseguró el miércoles que no se presentará a los comicios en su país en 2010 y aseguró que hará lo posible por obtener el Nobel de la Paz, al que fue postulada por la mandataria de Chile.

Betancourt, quien ya fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias, fue rescatada el 2 de julio tras permanecer durante más de seis años secuestrada por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"No me interesa aspirar a la presidencia de la República de Colombia. No me interesa participar en la contienda electoral colombiana (...) Yo no voy a participar en las elecciones en Colombia", declaró Betancourt en una rueda de prensa en Chile.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, no ha dicho con claridad si está interesado en buscar un tercer período consecutivo de Gobierno, una reelección que requiere de un referéndum.

Betancourt viajó a Chile como parte de una gira por Sudamérica en búsqueda de apoyo para impulsar la liberación de los demás rehenes de las FARC.

"No tengo ninguna aspiración presidencial. Lo que estoy haciendo no responde a otra razón de ser que la de mi vida propia. Fui secuestrada durante seis años y medio. Mis compañeros siguen en la selva. Si mi libertad sirve para algo, que sirva para la libertad de ellos", dijo Betancourt.

CANDIDATURA AL NOBEL

Betancourt fue recibida a mediodía en el palacio presidencial de La Moneda por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, quien la postuló al Nobel de la Paz.

"Quiero agradecerles infinitamente por la confianza que me han dado", dijo Betancourt a periodistas en La Moneda, tras reunirse con Bachelet.

"Todo lo posible voy a hacer para ser merecedora, en cada una de mis acciones, de mis pensamientos y de mis palabras, de eso que ustedes han querido que yo sea", agregó Betancourt.

Bachelet anunció a principios de julio la promoción de la candidatura de Betancourt al Nobel, la que fue oficializada en septiembre.

"Ingrid es un ejemplo para todo nuestro continente de entereza, de valentía; continente que le ha costado tanto lograr consolidar la democracia", dijo Bachelet.

"Precisamente por todo lo que ella representa es que la hemos postulado como Premio Nobel de la Paz, porque creemos que ella merece un reconocimiento como este, que además permitiría dar nuevo aliento a la lucha por la paz en su patria y en muchas otras naciones del mundo", afirmó la presidenta.

Durante su visita a Chile, Betancourt también se reunió con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.