Público
Público

Betancourt regresa por primera vez a Colombia tras su liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta

La ex candidata presidencial Ingrid Betancourt llegó el sábado a Colombia en su primera visita al país desde que el Ejército la rescató, en el inicio de una gira por Sudamérica en busca de apoyos para impulsar la liberación de los demás rehenes secuestrados por las FARC.

La política de 46 años, convertida en símbolo mundial del secuestro, llegó a Bogotá y se reunió con el presidente Alvaro Uribe, con quien habló sobre los 28 rehenes políticos que aún continúan en poder de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Si mi libertad puede servir para algo, que sirva para lograr la libertad de mis compañeros", dijo Betancourt en una conferencia de prensa, un día después de las multitudinarias marchas que se realizaron en varias ciudades de Colombia y del mundo para exigir a la guerrilla la liberación de todos los rehenes.

"A partir de mañana voy a empezar una gira por toda América Latina, voy a visitar a los todos los presidentes que se involucraron en nuestra libertad, que compartieron nuestro dolor, que se sensibilizaron con la causa de los secuestrados de Colombia y que trataron de ayudar por todos los medios para lograr nuestra liberación", precisó la política.

Betancourt, galardonada en septiembre con el Premio Príncipe de Asturias, permaneció más de seis años secuestrada por las FARC hasta que el Ejército la rescató el 2 de julio junto con tres estadounidenses y 11 efectivos de las Fuerzas Armadas, en una operación en la que los militares engañaron a los rebeldes haciéndose pasar por integrantes de una misión humanitaria.

La ex candidata presidencial anunció que visitará a los presidentes de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia y Venezuela, para agradecerles la gestión por la libertad de los rehenes y pedirles que mantengan sus esfuerzos.

"Quiero decirles que tan importante es seguir contando con ellos para que nos ayuden a buscar un espacio, un camino que nos permita la liberación de los quedaron en la selva", afirmó.

OPCION DE DIALOGO

El Gobierno de Colombia ofreció a los guerrilleros que deserten y entreguen a personas secuestradas el pago de recompensas, beneficios judiciales y la posibilidad de vivir en Francia.

Betancourt reiteró que es partidaria de una negociación para lograr la liberación de los rehenes que continúan en poder de la guerrilla en la selva y advirtió sobre los riesgos que implica una operación militar de rescate.

"Yo sigo trabajando por la opción de diálogo, en la cual creo, es la que permite garantizar la seguridad de mis compañeros, yo los quiero libres pero vivos, yo no quiero traer cadáveres", aseguró.

La ex candidata presidencial, quien no habló sobre su futuro político, dijo que las FARC deben entender que es el momento de abrir espacios y buscar un diálogo que permita la liberación de los secuestrados y el fin del conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

Las FARC son consideradas una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que el Gobierno colombiano las acusa de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

La política, una ex legisladora madre de dos hijos, dijo que tanto el Gobierno como las FARC deben hacer concesiones en sus posiciones para lograr un acuerdo de rehenes y avanzar en la búsqueda de la paz.