Público
Público

Betancourt y dos liberadas por las FARC, propuestas para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Personalidades y organizaciones internacionales han propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la política de nacionalidad colombiana y francesa secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt y a las rehenes recientemente liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Fuentes de la Fundación han informado a EFE de que se trata de una propuesta de candidatura conjunta formada por Ingrid Betancourt, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desde 2002, y por las dos liberadas, y han recordado que la reunión del jurado tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Firme defensora de la libertad y los derechos humanos, durante su carrera política Ingrid Betancourt (Bogotá, 1961) dirigió sus esfuerzos al impulso de la democracia y la justicia social y a la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia, en la búsqueda de un futuro distinto y más esperanzador para los niños y jóvenes de Colombia, han comentado las fuentes referidas.

Betancourt fue primero diputada y luego senadora hasta que dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia en 2002, año en el que fue secuestrada junto a su directora de campaña, Clara Rojas, liberada el pasado mes de enero junto a la ex senadora Consuelo González de Perdomo, tras seis años de cautiverio.

Las entidades y personalidades proponentes de esta candidatura se han movilizado y están dirigiéndose a todo el mundo pidiendo su adhesión a esta propuesta, al considerar a las tres mujeres como un símbolo de la lucha por los derechos humanos y los rostros más visibles de los más de tres mil secuestrados que siguen retenidos por las FARC.

A lo largo de estos años han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, el Rey Hussein I de Jordania, Muhammaad Yunnus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, UNICEF y el Yad Vashem, Museo para la Memoria del Holocausto.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premios Príncipe de Asturias de la Concordia "será concedido a aquella persona o personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, y a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad y la ignorancia"

Asimismo, "a la defensa de la libertad o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección del patrimonio de la humanidad".

Desde su creación en 1981, los Premios Príncipe de Asturias han alcanzado un gran prestigio internacional.