Público
Público

Beyoncé, Lady Gaga y Taylor Swift, pulso a tres en los Grammy

Se han hecho públicas las nominaciones para estos premios, que se entregarán en enero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tres será el número mágico de la próxima gala de los Grammy, que se celebrará el próximo 31 de enero. Tres son las mujeres que parten como favoritas para competir en las tres principales categorías de los prestigiosos galardones que entrega la industria discográfica estadounidense.

Pese a que las principales categorías de los Grammy se decidirán en un peculiar duelo a tres bandas femenino, es indiscutible que sólo una las contendientes reina sobre las demás: Beyoncé y sus diez nominaciones, entre ellas a Canción del Año, Grabación del Año y Album del Año, los tres más prestigiosos reconocimientos de la Recording Academy estadounidense.

Taylor Swift, la nueva promesa del country, ha conseguido que su álbum Fearless sea el más vendido en Estados Unidos a lo largo de 2009. Con tan sólo 19 años y ni un solo Grammy en su haber ha conseguido ocho nominaciones y plantarle cara en las tres principales categorías a Beyoncé y sus diez estatuillas como solista.

Y, finalmente, como tercera en liza, la extravagante Lady Gaga, que, con cinco nominaciones, parte con desventaja ante el duelo de estilos que se dará en las categorías mencionadas: el R&B/pop de Beyoncé, el country/pop de Taylor Swift y el dance/electrónico/pop de Lady Gaga.

Así, al Grammy por Canción del Año compiten: Beyonce (Single Ladies) Lady Gaga (Poker Face) Taylor Swift (You belong with me) Kings of Leon (Use Somebody) y Maxwell (Pretty Wings) un cantante de R&B que ha resurgido de sus cenizas con seis nominaciones tras una destacada ausencia del panorama musical de ocho años.

En la categoría de Grabación del Año, repiten las tres divas, aunque Beyoncé lo hace esta vez con su canción Halo. Competirán contra ellas de nuevo los Kings of Leon y los Black Eyed Peas (I Gotta Feeling) que han logrado seis nominaciones por su disco The E.N.D, han batido récords de permanencia en las listas de EE.UU con sus dos singles.

Para el codiciado reconocimiento de Album del Año, los aspirantes, que no conocerán el resultado hasta la gala del 31 de diciembre, son I Am... Sasha Fierce de Beyoncé, el disco de los Black Eyed Peas, The Fame de Lady Gaga, Fearless de Taylor Swift y Big Whiskey and the GrooGrux King de la Dave Matthews Band.

En la categoría Pop femenino las nominadas son Beyoncé, Adele, Katy Perry, Pink y Taylor Swift, mientras que en la masculina se encuentran el veterano Stevie Wonder, Seal, Jason Mraz, Maxwell y John Legend. En la de Mejor Artista Revelación, una amalgama de estilos y nombres: The Ting Tings, Zac Brown Band, Silversun Pickups, MGMT y Keri Hilson.

En la categoría de Rock se verán las caras AC/DC (Black Ice) Steve Winwood & Eric Clapton (Live from Madison Square Garden) Green Day (21st Century Breakdown)Dave Matthews Band (Big Whiskey and the GrooGrux King) y U2 (No line on the horizon) grupo que, pese a la enorme promoción que ha tenido, no ha logrado impresionar en los Grammy.

Por último, en la categoría de Mejor Album Rap compiten Common (Universal Mind Control) Eminem (Relapse) Flo Rida (R.O.O.T.S.) Mos Def (The Ecstatic) y Q-Tip (The Renaissance).