Público
Público

Beyoncé y Taylor Swift lideran las candidaturas a los Grammy

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La cantante de rhythm and blues Beyoncé encabezó el miércoles las candidaturas a los premios Grammy con 10 nominaciones, seguida por la artista country Taylor Swift, con ocho, y ambas competirán por el codiciado galardón de disco del año.

que volvió a la música tras ocho años de ausencia -. y el rapero Kanye West cuentan con seis candidaturas cada uno.

En una lista que refleja las nuevas camadas de artistas y deja de lado a supergrupos como U2, Lady Gaga y el rapero Jay-Z obtuvieron cinco candidaturas cada uno.

Swift, de 19 años, cuyo álbum "Fearless" fue el más vendido de 2009 en Estados Unidos, competirá con Beyoncé por el codiciado reconocimiento a Mejor disco del año junto a Black Eyed Peas, The Dave Matthews Band y Lady Gaga, que saltó a la fama mundial con su obra de debut ,"The Fame".

Tanto Swift, gran triunfadora el mes pasado en los premios de la Country Music Association y American Music, como Beyoncé también fueron elegidas para otros dos Grammys claves: Grabación del año y Canción del año.

Swift nunca ha ganado un Grammy, mientras que Beyoncé ya suma 10 por su carrera solista y su participación en el trío Destiny's Child. Su último álbum solista "I Am...Sasha Fierce" contiene los éxitos "Halo" y "Single Ladies".

Las seis candidaturas para los angelinos Black Eyed Peas provienen de su disco "THE E.N.D", cuyos sencillos "Boom Boom Pow" y "I Gotta Feeling" tuvieron sendos récords de permanencia en las listas de Estados Unidos.

El veterano Bob Dylan, de 68 años, fue elegido para Mejor Álbum Americano por "Together Through Life" y Mejor interpretación vocal rock solista por su disco "Beyond Here Lies Nothin'", que debutó en mayo en la cima de las listas estadounidenses.

U2, cuyo último álbum "No Line on the Horizon" recibió una enorme promoción a comienzos de año, recibió las nominaciones a Mejor álbum de rock y Mejor canción de rock pero quedó al margen de las principales categorías.

La categoría Mejor artista nuevo quedó conformada por una ecléctica mezcla que agrupa al dúo británico The Ting Tings, los artistas country Zac Brown Band, los roqueros alternativos Silversun Pickups, el duo de rock MGMT (anteriormente conocido como The Management) y la cantante Keri Hilson.

Los ganadores en todas las categorías se anunciarán en la 52ª entrega de estos galardones, el próximo 31 de enero.