Público
Público

BFA-Bankia gana 213 millones en el primer trimestre tras sanearse en 2012 gracias a las ayudas del Estado

En sus primeras cuentas tras la nacionalización, el grupo bancario vuelve a los beneficios tras perder 21.000 millones en 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El grupo BFA-Bankia ha ganado 213 millones de euros en el primer trimestre del año, con lo que la entidad nacionalizada vuelve a beneficios tras haber cerrado 2012 con unas pérdidas históricas de 21.000 millones de euros y limpiar su balance gracias a las cuantiosas ayudas públicas que llegaron el año pasado.

Estas son las primeras ganancias del grupo tras su nacionalización a mediados del pasado año. En el caso de Bankia, el beneficio asciende a 72 millones, en unos resultados que están condicionados por el efecto del préstamo subordinado de 4.500 millones otorgado por la matriz el pasado 12 de septiembre, tal y como ya ocurrió en el trimestre precedente.

Esta obtención de beneficios ha permitido al grupo BFA-Bankia generar capital por 598 millones, con lo que se eleva el ratio de capital del grupo al 9,97% y el de Bankia al 10,06%. Estos ratios también se explican por la reducción de activos ponderados por riesgo en 4.292 millones e incluyen el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones que concluirá el próximo mes de mayo.

El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri cerró 2012 con unas pérdidas récord de 21.238 millones de euros, de los que 19.193 millones de euros correspondieron a Bankia. El saneamiento de ese año llevó a realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.

La entidad ha asegurado que con los beneficios obtenidos en el primer trimestre del año el grupo 'inicia la senda de resultados positivos' previstos en su Plan Estratégico, que prevé ganancias de 1.200 millones de euros en 2015. Además, el grupo ha señalado que con la generación de beneficios en el primer trimestre de este año 'se da el primer paso en el camino de generación de valor que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido'.

'BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido', dicen sus directivos

En el primer trimestre, Bankia ha reducido el volumen de préstamos dudosos en 255 millones de euros, hasta los 19.564 millones, en tanto que la tasa de morosidad se situó en el 13,08%, frente al 12,99% de diciembre. En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses de Bankia se situó en 512 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 39,3% menos que un año antes.

En el caso del margen bruto, éste ha alcanzado los 868 millones de euros, el 33,8% menos. En los tres primeros meses de este año, Bankia ha realizado provisiones por 272 millones de euros, según ha explicado la entidad, que ha añadido que entre enero y marzo, ha concedido nueva financiación a particulares y empresas por 2.218 millones de euros mediante 26.402 operaciones.

Sobre los recursos de clientes en balance, éstos se situaron a 31 de marzo en 165.820 millones de euros, el 1,2% más que en diciembre. La entidad también ha explicado que el peso de préstamo promotor en la cartera crediticia de Bankia es del 3,4%, con una cobertura del 46,7%. 

El plan de reestructuración de Bankia, aprobado por el Banco de España y Bruselas, contemplaba entrar en rentabilidad ya este año. La estrategia de la entidad pasa por ganar 1.200 millones en 2015. 'BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor, que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido', ha explicado la entidad presidida por Goirigolzarri.