Público
Público

Bibiana Aído defiende que "más igualdad significa más empleo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha defendido hoy en Valladolid que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres "es rentable", ya que "más igualdad significa más empleo".

Bibiana Aído ha participado en la inauguración de los actos del Día Internacional de las Mujeres Rurales organizados en la Feria de Valladolid por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), dependiente de la organización agraria UPA.

Además de una cuestión de "justicia social", la igualdad es una "palanca" de desarrollo económico, que genera empleo, lo que a su vez garantiza "la continuidad de las prestaciones sociales", ha argumentado la ministra en su intervención en el acto.

La igualdad es, asimismo, "un seguro de vida para el Estado del Bienestar", ya que los países que son "los primeros en igualdad", también lo son en "el ránking económico", ha añadido Aído.

Por ello, ha proseguido, las políticas de igualdad "son más necesarias que nunca" para salir de la crisis económica.

La ministra ha hecho estas declaraciones ante más de un millar de mujeres de toda España, que han abarrotado el auditorio en un acto en que se ha defendido la necesidad del Ministerio de Igualdad, en contra de las críticas que ha recibido desde su creación.

En este sentido, la propia titular de este departamento ha destacado que en los últimos seis años de gobierno del PSOE se han producido "un desarrollo legislativo sin precedentes" en apoyo de la mujer, lo que su vez "ha promovido un profundo y necesario cambio social".

Frente las críticas irónicas de quienes denominan a este Ministerio de "igual da", Bibiana Aído ha subrayado que "a nosotras no nos da igual" y que la igualdad "no es un lujo".

Aído ha atribuido estas críticas "a quienes se empeñan en mantener viejos privilegios", para que perviva "una cultura de la desigualdad durante siglos".

La titular de Igualdad se ha definido como "una mujer rural", un colectivo "poco reconocido" en su contribución al desarrollo de España.

Bibiana Aído ha recordado que la Ley de Igualdad ha permitido acceder a las mujeres a la cotitularidad de explotaciones agrarias, aunque ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer".

En este punto, ha lamentado que, por motivos presupuestarios, el Gobierno no haya podido adelantar a 2011 la ampliación del permiso de paternidad.

"No podemos prescindir de la igualdad", ha recalcado la ministra, que ha terminado con un juego de palabras sobre la letra del "Canto a la libertad" de José Antonio Labordeta: "habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga igualdad".

Con el lema "Construyendo un futuro sostenible con las mujeres rurales", esta jornada será clausurada esta tarde por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.