Público
Público

La Biblioteca Nacional adquiere un manuscrito único de Lope de Vega

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Biblioteca Nacional ha adquirido el "Códice Daza", un manuscrito autógrafo de Félix Lope de Vega y Carpio de un "inestimable valor documental y literario" por tratarse del único borrador localizado de los tres existentes del autor.

El Ministerio de Cultura ha financiado su adquisición por el interés de la Biblioteca Nacional de incorporarlo a sus colecciones, entre las que ya se encuentran 22 comedias manuscritas por el dramaturgo.

De las 400 obras de Lope que sobrevivieron al paso del tiempo -se cree que pudo escribir hasta 1.800- se conservan bastantes manuscritos autógrafos definitivos, pero no borradores.

La Biblioteca Nacional explica en una nota de prensa que el "Códice Daza", que califica de "único y fundamental", fue escrito por Lope entre 1631 y 1634 sobre papel verjurado.

Tras pasar por distintas manos privadas, e incluso estar desaparecido durante siglos, en el año 2005 fue puesto a la venta en una colección particular y desde entonces el Ministerio de Cultura ha estado negociando para hacerse con él.

El precio de su adquisición no ha trascendido, aunque previsiblemente se hará público el lunes, cuando el manuscrito se exponga ante los medios de comunicación.

En su cubierta rezan las palabras "aquí están las églogas" y su interior contiene una parte de obra inédita, sobre todo poética, y fragmentos de obras conocidas y publicadas, aunque algunas presentan variantes con respecto a las versiones definitivas.

Según la Biblioteca Nacional, el "Códice Daza" demuestra la forma de trabajo del dramaturgo, que simultaneaba la creación de varias piezas.

El manuscrito presenta algunas galerías producidas por insectos bibliófagos y "esporádicas perforaciones" causadas por la corrosiva tinta ferrogálica, por lo que la Biblioteca Nacional comenzará en breve su restauración.

Una vez finalizada, su contenido se digitalizará para ponerlo a disposición de los lectores y su consulta directa será restringida.

El manuscrito, encuadernado en pergamino y de unas dimensiones de 20,08 por 15,5 centímetros, tiene 532 páginas de la cuales las 96 últimas están dispuestas al revés.

Entre sus páginas hay "banderillas", fragmentos de papel sobrepuestos con enmiendas del texto como era costumbre en la época.