Público
Público

La Biblioteca Virtual de Andalucía incorpora 5 horas de grabaciones de Ayala

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Biblioteca Virtual de Andalucía ha incorporado a su colección cinco horas y media de grabaciones sonoras del escritor Francisco Ayala, en las que lee su propia obra y que fueron rodadas entre 1966 y 1975.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado hoy en Granada la nueva página dedicada al autor dentro de la Biblioteca Virtual, a través de la que se podrá acceder desde cualquier ordenador a las grabaciones que fueron tomadas por los profesores Ignacio Soldevila y Rosario Hiriart.

Estas grabaciones permiten escuchar algunos textos fundamentales de la obra de Ayala en la voz de su creador, como los relatos "El Inquisidor", "La vida por la opinión" y "Música para bien morir" o la conferencia "El fondo sociológico en mis novelas".

Plata ha asegurado que la página se enriquecerá en el futuro con nuevas grabaciones que se han localizado y que se irán incorporando a la colección porque "se trata de que todos los andaluces y españoles tengan acceso a ellas".

Hoy se ha reunido el Patronato de la Fundación Francisco Ayala, bajo la presidencia del consejero y con la presencia de la viuda del escritor, Carolyn Richmond, quien se ha mostrado "encantada" de estar en el encuentro porque significa que siguen adelante con sus proyectos.

El patronato ha aprobado las cuentas y la memoria de actividades fundacionales del ejercicio 2009 y ha aceptado la donación de la biblioteca del escritor y profesor Enrique Molina Campos, que consta de más de 4.000 volúmenes que serán cedidos en depósito a la Biblioteca Pública Municipal Francisco Ayala, que abrirá sus puertas en los próximos meses.

Ayala, autor de títulos como "El Jardín de las Delicias", falleció el 3 de noviembre de 2009 a los 103 años, y sus cenizas se depositaron bajo un limonero del palacete Alcázar Genil de Granada, sede de la Fundación que lleva su nombre.