Público
Público

Biden abraza el mensaje de Obama en su debut como aspirante a vicepresidente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Washington, 23 ago (EFE). El recién elegido candidato demócrata a a la vicepresidencia Joseph Biden, un veterano senador, debutó hoy en la campaña alineándose con el mensaje de cambio de Barack Obama, al denunciar que la política en Washington está "quebrada".

En la presentación de su compañero de papeleta, el candidato demócrata a la Casa Blanca, que durante la campaña ha criticado con dureza el funcionamiento de la política en Washington, no eludió que Biden forma parte de este sistema desde hace tres décadas.

No obstante, aseguró que Biden "es un hombre que desde hace treinta y cinco años ha luchado por el cambio de Washington, y ha logrado que Washington no lo cambie a él".

En esta línea, Biden afirmó que el momento político actual es decisivo, porque "nunca, en 35 años de labor legislativa he visto a Washington tan quebrado, ni tantas decisiones importantes diferidas por políticos que eluden sus responsabilidades".

"Ha llegado el momento de encarar la realidad", añadió Biden, y la multitud respondió coreando "¡Obama, Obama!" y la consigna de su campaña "¡Sí, se puede!".

"Ha llegado el momento de un cambio total en Washington, y para ello se necesita un líder sabio, un líder que pueda lograr el cambio que necesitamos", continuó el senador.

Obama y Biden hicieron su primera aparición conjunta en Sprinfield, Illinois, en el mismo lugar donde el candidato afroamericano anunció que se lanzaba a la carrera presidencial hace 19 meses.

En una tarde soleada y cálida, y ante unos 20.000 simpatizantes, ambos aparecieron vestidos de manera similar, con pantalón oscuro, camisa de manga larga, y con una corbata de diferente color, azul para Biden y roja para Obama, justo los colores de la bandera del EE.UU.

Obama aprovechó el acto para destacar las cualidades de Biden que más le pueden ayudar en su candidatura, como es su larga experiencia en la política internacional, y su procedencia de una familia trabajadora y católica. Se calcula que el 20 por ciento de los votantes, unos 20 millones, abrazan esta religión.

A lo largo de la campaña, los expertos han destacado las dificultades de Obama para captar el voto de la clase trabajadora, y su falta de rodaje en los asuntos internacionales.

En su intervención, el candidato presidencial calificó como "desastrosa" la política exterior del presidente George W. Bush y la que, según Obama, continuará el candidato presidencial republicano John McCain.

"Biden me ayudará a cerrar el capítulo de politiquería partidista en Washington para que podamos trabajar juntos demócratas, republicanos e independientes en los problemas que enfrenta el país", agregó.

"Confío en que, con Biden, podremos encaminar a este país hacia una nueva dirección", dijo Obama. "Con buenos empleos que recompensen el trabajo en lugar de la riqueza, con asistencia médica asequible para todas las familias, con nuevas políticas energéticas, y una política internacional que no se sustente solo en la bravuconada y los errores de juicio".

El Gobierno de Estados Unidos, dijo Obama, de 47 años, "ha caído presa de los grupos de intereses especiales".

"Los estadounidenses no pueden darse el lujo de soportar otros cuatro años de las mismas políticas que han fracasado", agregó. "Hemos tenido ocho años de políticas fallidas, ocho años de fracasos en política exterior".

Biden, de 65 años, aseguró, por su parte, que "nos encontramos en el momento más significativo de la historia de Estados Unidos desde (la presidencia de) Franklin Delano Roosevelt".

"Estos no son tiempos ordinarios: podemos cambiar no solo el rumbo de Estados Unidos, sino el rumbo de todo el mundo", agregó.

Biden formuló una crítica dura de la Administración Bush que, según él, "ha dado a las empresas un recorte de impuestos tras otro mientras millones de familias sufren la pérdida de valor de sus sueldos, mientras millones de familias ven que el valor de sus casas se derrumba junto con sus sueños".

"Mientras millones de familias no saben cómo pondrán comida esta noche en la mesa de sus cocinas, McCain no sabría en cual de las siete cocinas tendría que ponerla", dijo Biden en referencia al incidente que sufrió el candidato republicano cuando, a preguntas de un periodista, no supo contestar cuántas casas poseía.