Público
Público

Biden analiza con Mubarak del iálogo indirecto entre palestinos e israelíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, analizó hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, el estado de las negociaciones indirectas entre palestinos e Israel, entre otros temas de la agenda regional, informaron fuentes oficiales.

La reunión se llevó a cabo en la localidad turística de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, pero no hubo declaraciones a la prensa tras la entrevista.

Biden llegó ayer a Egipto, en su primera visita al país árabe desde que asumió el cargo en enero del 2009, como parte de un viaje por África.

Según la televisión estatal egipcia y la agencia oficial de noticias MENA, Biden y Mubarak analizaron, entre otros asuntos, la posibilidad de que el diálogo indirecto entre israelíes y palestinos que comenzó el pasado 9 de mayo pueda llegar a ser una negociación directa.

También conversaron sobre la situación en Yemen, Irak y Somalia, sobre el programa nuclear iraní y acerca del último ataque israelí contra una flota de asistencia que se dirigía a la franja palestina de Gaza.

Al respecto, según MENA, Mubarak habló de la necesidad de terminar con el bloqueo que sufre Gaza desde junio del 2007 y en el que Egipto también es parte porque hasta hace poco sólo abría ocasionalmente, y por razones humanitarias, el puesto fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel.

Ese paso quedó abierto indefinidamente un día después del ataque del 31 de mayo contra la flota que se dirigía a Gaza, con el fin de permitir el acceso de productos humanitarios y la salida de enfermos, pero se desconoce si en el futuro se autorizará el libre flujo de mercancías y personas.

En la reunión, según la agencia egipcia, Mubarak insistió en defender su iniciativa para que Oriente Medio sea una zona libre de armas nucleares, y dijo que también se debería incluir a Israel, un país que los expertos sospechan cuenta con armas atómicas, aunque nunca lo ha reconocido oficialmente.

La televisión egipcia mostró imágenes de la reunión en la que Mubarak y Biden aparecían acompañados de cinco asistentes de cada parte. El programa incluía también una entrevista a solas entre el vicepresidente estadounidense y el gobernante egipcio.

Después de esta entrevista, Biden viajó hacia Kenia, la segunda etapa de una gira por África que cerrará en Sudáfrica.