Público
Público

Biden asegura que el reinicio de relaciones entre Rusia y EEUU no afectará a Ucrania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, aseguró hoy a la autoridades ucranianas que el "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú no perjudicará a Ucrania, sino, por el contrario, le será útil.

"Como usted sabe, presidente, estamos trabajando en el relanzamiento de nuestras relaciones con Rusia. Sin embargo, quiero asegurarle a usted y a todo su pueblo que esto no ocurrirá en detrimento de Ucrania", dijo Biden al presidente ucraniano, Víctor Yúshenko, tras sus conversaciones.

El vicepresidente de EEUU insistió en una comparecencia conjunta ante la prensa que el giro en las relaciones con Rusia será útil para Ucrania.

"Para nosotros es sumamente importante que estas relaciones (entre EEUU y Rusia) se desarrollen en un clima constructivo", dijo por su parte Yúschenko, quien insistió que ello no debe ocurrir "a costa del factor ucraniano o de la formación de zonas de intereses especiales de alguien".

Agregó que para Ucrania era de "extraordinaria importancia" oír una postura clara por parte estadounidense sobre este asunto.

La víspera, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Ucrania, Vladímir Ogrizko, dijo que Biden había llegado a Kiev para "poner los puntos sobre las íes" y acabar con las versiones de que Estados Unidos supuestamente habría aceptado que Rusia tenga "intereses especiales en el espacio postsoviético"

El vicepresidente de EEUU dijo hoy en Kiev que su país respaldará el ingreso de Ucrania en la OTAN si así lo desea el pueblo ucraniano.

"El presidente (de EEUU, Barack) Obama y yo hemos declarado claramente que si ustedes quieren ser parte de la integración euroatlántica nosotros apoyaremos esa decisión", dijo Biden, citado por las agencia locales.

El vicepresidente de EEUU llegó la víspera a Ucrania en el marco de una gira que incluye también una visita a Georgia y que tiene como objetivo refrendar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

En Moscú, mientras tanto, el portavoz de la Cancillería rusa, Andréi Nesterenko, afirmaba, según la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti que en Rusia saben de la gira de Biden y "han prestado atención al hecho de que los países y la oportunidad (del viaje) no han sido elegidos casualmente".

"Me gustaría que regrese a casa con un gran impresión de Ucrania. Usted se encuentra en un país europeo, donde reina la democracia y tienen lugar procesos muy importantes", dijo Yúschenko al darle la bienvenida a Biden, en el Secretariado de la Presidencia, donde se celebraron las negociaciones.

El vicepresidente de EEUU se reunirá también con la primera ministra Yulia Timoshenko, el presidente del Parlamento, Vladímir Litvín, y el líder del opositor Partido de la Regiones, Víctor Yanukóvich, todos ellos, al igual que Yúschenko, candidatos a la Presidencia en las elecciones del 17 de enero del próximo año.

Mañana, miércoles, Biden viajará a Tiflis, donde se reunirá con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, y reafirmará el respaldo de Washington a la independencia e integridad territorial de esa antigua república soviética en el Cáucaso Sur.

Georgia, escenario el año pasado de una breve guerra en la que tomó parte el Ejército ruso y culminó con el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia de Sur y Abjasia, es causa de una de las mayores discrepancias entre EEUU y Rusia.

El pasado 7 de julio, durante su visita a Moscú, Obama le manifestó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, que su país respalda sin ningún tipo de reservas la soberanía e independencia de Georgia, mientras que Moscú presta todo clase de asistencia a Osetia del Sur y Abjasia.

Días después de recibir a Obama en Moscú, el jefe del Kremlin efectuó una visita relámpago a Tskinvali, la capital de Osetia de Sur.