Público
Público

Biden da su apoyo a Georgia como un "socio estratégico"

El vicepresidente de EEUU se reunirá en Tiflis con la oposición georgiana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tanto el Gobierno de Georgia como la oposición esperaban la llegada del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, a la capital del país. El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, presentó la visita como una muestra de apoyo de Washington a la política interna y externa de Georgia. Los líderes opositores, por el contrario, confiaban en que Biden pi-diese reformas democráticas.

'El presidente Barack Obama me pidió que visitara Georgia para dar otra señal de que EEUU seguirá prestando activo apoyo y ayuda a Georgia, como nuestro socio estratégico y amigo', declaró Biden en una recepción ofrecida anoche por Saakashvili.

El presidente georgiano, a su vez, agradeció a EEUU su 'claro y firme apoyo de la integridad territorial' de Georgia tras la guerra de agosto de 2008 con Rusia y su oposición a la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocida por Moscú.

Tras la guerra con Rusia, 'una cuarta parte del territorio de Georgia permanece ocupada', subrayó Saakashvili. No obstante, el líder georgiano (que llegó al poder en 2003) estimó que, gracias al respaldo de EEUU y de otros países occidentales, 'Georgia logrará sin falta su reunificación pacífica y su renacimiento'.

Horas antes de la ceremonia de bienvenida, centenares de personas acogieron a Biden en las calles de Tiflis con banderas de EEUU y pancartas en las que podía leerse 'Contamos con vosotros' y 'No a la ocupación'.

El vicepresidente señaló: 'Hemos notado las ansias de democracia que ha afianzado en el pueblo georgiano la Revolución Rosa'. Y Biden puso como ejemplo las protestas multitudinarias contra el actual presidente georgiano.

Biden se reunirá este jueves con los principales líderes de la oposición, el presidente de Nuestra Georgia-Demócratas Libres, Irakli Alasania, y la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze.

Alasania dijo confiar en que el vicepresidente apoye la reforma judicial que demandan, el desarrollo de las instituciones democráticas y el cambio de poder en Georgia por la vía pacífica.

 

Los directores de los 25 principales medios de comunicación georgianos han firmado una carta en la que piden al vicepresidente de EEUU que defienda la independencia de la prensa. Entre sus exigencias, los autores del documento reclaman 'la liberación de los canales georgianos, tanto privados como de la televisión pública, de la influencia y presión del Estado unipartidista'.

También reclaman que 'las autoridades cesen en sus intentos de monopolizar la prensa y den la posibilidad a los periodistas de trabajar con libertad e independencia, sin miedo a posibles castigos y presiones'.