Público
Público

Biden llega a Tiflis con el fin de refrendar el respaldo de EEUU a Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, llegó hoy a Georgia, procedente de Ucrania, en el marco de una gira que tiene como objetivo refrendar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

Biden, que fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro georgiano, Nikoloz Guilauri, se reunirá esta noche con el presidente Mijaíl Saakashvili en una cena oficial en su residencia, donde también se celebrará un concierto.

El vicepresidente estadounidense se entrevistará mañana con el jefe del Estado georgiano para reafirmar el respaldo de Washington a la independencia e integridad territorial de esa antigua república soviética en el Cáucaso Sur.

El viceministro de Asuntos Exteriores georgiano, David Dzhalagania, afirmó recientemente que "esta visita constituye de hecho una continuación lógica de la política de la nueva administración estadounidense de apoyo a la política interna y exterior de las autoridades de Georgia".

El Parlamento georgiano está convencido de que la visita a Tiflis del vicepresidente norteamericano se verá sucedida de pasos concretos de apoyo por parte de Washington.

Según Akaki Minashvili, presidente del Comité Parlamentario de Asuntos Exteriores, el enfoque de la nueva administración estadounidense en relación a Georgia ya está formado.

"La confirmación tuvo lugar durante el encuentro de los presidentes estadounidense y georgiano, en el que Barack Obama apoyó abiertamente la soberanía e integridad territorial de Georgia", subrayó.

Por su parte, el presidente del Comité Parlamentario de Integración Europea, David Darchiashbili, señaló que durante la visita a Tiflis de Biden, se abordarán los aspectos técnicos de implementación de la Carta de Cooperación Estratégica entre ambos países.

Agregó que en el marco de este documento está previsto que se tomen decisiones concretas de cooperación en materia de defensa, seguridad y economía.

También está previsto que Biden se reúna mañana con los principales líderes de la oposición: el presidente de "Nuestra Georgia-Demócratas Libres", Irakli Alasania; el líder de Oposición Unida y ex candidato a la Presidencia, Leván Gachechiladze; y la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze.

Alasania señaló que tienen intención de discutir con el vicepresidente estadounidense las exigencias que la oposición presenta desde hace meses a las autoridades georgianas, como la reforma judicial, el desarrollo de las instituciones democráticas y el cambio de poder en Georgia por la vía pacífica.

Por otra parte, los directores de los 25 principales medios de comunicación georgianos firmaron una carta en la que piden al vicepresidente estadounidense que defienda la independencia de la prensa.

Entre sus exigencias, los autores del documento reclaman "la liberación de los canales georgianos, tanto privados como de la televisión pública, de la influencia y presión del Estado unipartidista".

También reclaman que "las autoridades cesen en sus intentos de monopolizar la prensa y den la posibilidad a los periodistas de trabajar con libertad e independencia, sin miedo a posibles castigos y presiones".

Asimismo, piden que las autoridades georgianas investiguen los ataques contra periodistas en los últimos tiempos y castiguen a los culpables.

Georgia, escenario el año pasado de una breve guerra en la que tomó parte el Ejército ruso y culminó con el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia de Sur y Abjasia, es causa de una de las mayores discrepancias entre EEUU y Rusia.