Público
Público

Biden se reúne con los dirigentes de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió el sábado con el presidente afgano, Hamid Karzai , y con dirigentes militares en el país, que se convertirá en la máxima prioridad en política exterior de la nueva administración norteamericana.

Una de las primeras decisiones que se espera que tome el presidente electo, Barack Obama, es aprobar el despliegue de hasta 30.000 soldados más para Afganistán, con el objetivo de reforzar la lucha contra la insurgencia talibán antes de que se celebren en septiembre los comicios en el país asiático.

Biden se reunió también con el general David McKiernan, comandante de los 65.000 hombres de las fuerzas internacionales en Afganistán.

"Es algo grande, grande lo que estáis haciendo aquí. Estáis haciendo un gran sacrificio en un lugar difícil", dijo Biden, según la OTAN, a los soldados estadounidenses en Kabul, antes de decirle a McKiernan que estaba deseando trabajar con él.

Anteriormente, Biden se reunió con el representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, y abordó la seguridad, la coordinación de los donantes, la reforma policial y la cooperación regional. Eide dijo que el encuentro fue muy constructivo.

Biden, presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado durante mucho tiempo, ha hecho muchos viajes a Afganistán y los diplomáticos consideran que tiene un amplio conocimiento del país.

Después de que las tropas encabezadas por Estados Unidos derrocaran al Gobierno talibán por dar refugio en su territorio a los dirigentes de Al Qaeda que ordenaron los atentados del 11 de septiembre de2001, los analistas consideran que la Administración del presidente George W. Bush se equivocó en Afganistán al destinar recursos económicos y militares a Irak.

Los talibanes se reagruparon y relanzaron su insurgencia a mediados de 2005 y los combates se han extendido desde los bastiones extremistas hacia el sur y el este o a las afueras de la capital, Kabul.

El primer refuerzo estadounidense, unos 3.000 efectivos, llegará a Afganistán este mes para tomar posiciones en el sur y suroeste de Kabul.